Las empresas de Castilla-La Mancha implantan nuevos procesos de eficiencia y sostenibilidad para adecuarse a los consumidores digitales

toledo-industria2 Energía y Medio Ambiente

Durante un seminario organizado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diferentes expertos abordaron cómo las nuevas tecnologías están modificando los procesos de fabricación de cara a satisfacer las demandas de los nuevos clientes: los consumidores digitales.

En la cuarta revolución industrial, la tendencia es apostar por las renovables y la movilidad sostenible, así como por la tecnología que abarata costes y disminuye riesgos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy el seminario Aspectos energéticos y ambientales de la Industria 4.0, en el Palacio de Congresos de Toledo. Durante la jornada, a la que asistieron unos 100 profesionales, diversos expertos analizaron los cambios que están aplicando las empresas tanto en la fabricación como en la gestión para obtener eficiencia y productos más adaptados a las preferencias del cliente.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, manifestó que “la industria se está transformando con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación”. Este cambio, con la incorporación del internet de las cosas y un nuevo perfil de consumidor digital, “es una revolución que afecta a todas las empresas, también a las de Castilla-La Mancha, independientemente del sector y es un tren que todos, más temprano que tarde, tendrán que coger”.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas, Mariano Ventosa, aseguró que estamos “ante un cambio de paradigma”, lo que ya considera como “la cuarta revolución industrial”. “El marcador se pone a cero para todos, nos enfrentamos a un consumidor digital y a nuevos procesos que además de reducir costes y  riesgo supondrán un incremento de los ingresos”, dijo. Procesos que implicarán, por tanto un cambio profundo en la forma de hacer negocios y en el empleo, pero también en la formación.

Cuarta revolución industrial

También intervino el subdirector de Desarrollo Tecnológico de Gas Natural Fenosa, Jesús Chapado, que resaltó que de la mano de la cuarta revolución industrial llegan nuevas tendencias como la economía circular, la descarbonización o la movilidad sostenible. “En Gas Natural Fenosa nos hemos adaptado a estos cambios con nuestro proyecto Customer Experience, donde el cliente es el epicentro de nuestra actividad, y eso supone nuevos canales de atención, al mismo tiempo que apostamos por las renovables, por la movilidad sostenible de gas natural en carretera, tren y mar y por implantar procesos inteligentes en el control de todos nuestros procesos, por lo que aumentamos la calidad del servicio en tiempo real y mantenemos un contacto fluido con el cliente”, afirmó.

El director global de Operaciones de Ingeteam Power Techonology, Adriano García, presentó los cambios provocados por las nuevas tecnologías en el sector de las renovables. Bajo la premisa de que varias tecnologías renovables (sin subvención) son ya más competitivas que las fósiles o la nuclear y de que no habrá una tecnología renovable claramente dominante, sino que muchas de ellas tendrán su nicho, defendió que “la apuesta por una generación  renovable es clara en muchos países y empresas y no hay marcha atrás”.

La directora de Innovación de Pernod Ricard España, Carmen del Río, abordó la casuística del sector de la alimentación y bebidas.  “Pernod Ricard España centra sus esfuerzos en la innovación tecnológica para garantizar la sostenibilidad de la producción en España y la exportación a más de 60 países a través de la reducción de los tiempos de producción, los consumos energéticos, la colaboración con el empleo local y Universidades. Esto ha situado al centro de producción de Manzanares como un referente en excelencia operacional entre 101 plantas del grupo”, manifestó.

Nuevas tecnologías

Finalmente, el director general de Cojali, Venancio Alberca, abordó el caso del sector de la electrónica. En Cojali, explicó, ha habido una adaptación a la nueva filosofía con la implantación de nuevas tecnologías como la visión artificial, la robótica colaborativa, el big data, el mantenimiento predictivo o el internet de las cosas, así como un giro en la visión hacia el cliente, que ahora busca diferenciación e imagen de marca. Además, subrayó la importancia del software de telemática que permite realizar diagnosis remota multimarca para un análisis completo del estado del vehículo. “Esta nueva herramienta nos permite reducir las emisiones de CO2,  mejorar el confort y reducir el estrés, así como los accidentes y el riesgo y severidad de los accidentes”, explicó.

La jornada fue clausurada por el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Francisco Javier Rosell, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.