Más de 51.000 escolares han participado en las actividades pedagógicas de la Fundación Gas Natural Fenosa durante este curso

_DSC4561 Museo del Gas

La Fundación Gas Natural Fenosa cierra el curso con un incremento del 30% en el número de alumnos que han participado en sus programas educativos.

Además de las acciones educativas del Museo del Gas, la Fundación Gas Natural Fenosa ha incorporado oferta didáctica en el Museo Bolarque (Guadalajara), las exposiciones itinerantes y la exposición móvil Energytruck.

Más de 51.000 escolares de toda España han participado durante este curso 2016/2017 en las actividades pedagógicas organizadas por la Fundación Gas Natural Fenosa. La oferta educativa tiene el objetivo de acercar los contenidos museográficos sobre eficiencia energética, preservación del medio ambiente y patrimonio industrial a la comunidad educativa, convirtiéndose en un recurso didáctico adaptado al currículum escolar.

Este programa educativo ofrece, por sexto año consecutivo, una oferta presencial en el Museo del Gas, en Sabadell, pero este año se ha incorporado también un programa didáctico en el Museo Bolarque (Guadalajara) y talleres educativos que se desarrollan en el marco de las exposiciones itinerantes y la exposición móvil Energytruck. Según ha expresado la directora del Museo del Gas y responsable de Patrimonio y Educación de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, “en las sesiones didácticas transmitimos herramientas para el conocimiento de las energías y el respeto por el planeta, que serán imprescindibles para los ciudadanos del mañana, siempre con un método educativo alineado con las nuevas metodologías en el aula. Por otra parte, ofrecemos soporte permanente a la comunidad educativa, que recibe información para continuar trabajando los diferentes contenidos en la escuela”.

El Museo del Gas y el Programa Escuela Amiga

El programa de actividades educativas del Museo del Gas cuenta con el sello de calidad pedagógica otorgado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Las actividades están englobadas en cinco grandes bloques temáticos: sostenibilidad, energía, tecnología, historia y patrimonio. El curso pasado participaron cerca de 9.813 alumnos de toda Cataluña.

Con el objetivo de construir una relación personalizada y de largo recorrido con los centros educativos que, curso tras curso, participan en el programa de actividades educativas, el Museo del Gas ha incorporado este año el Programa Escuela Amiga. La directora del Museo del Gas, Eva Buch, ha manifestado que a través de esta acción “el Museo quiere abrir las puertas y convertirse en espacio de encuentro para los centros educativos de todo el territorio, facilitando la tarea a docentes, familias y alumnos. Queremos que el Programa Escuela Amiga permita hacer accesibles los recursos didácticos sobre eficiencia energética, sostenibilidad y patrimonio industrial desarrollados por el Museo del Gas, que son reconocidos por su calidad pedagógica”.

El Museo Bolarque

Desde el curso 2016/2017, la Fundación Gas Natural Fenosa ha impulsado una importante remodelación museográfica de la Central Hidroeléctrica y el Museo Bolarque (Guadalajara) con el objetivo de reabrir este equipamiento al público durante el próximo otoño de 2017. El Museo Bolarque presenta una exposición permanente que repasa la historia de la energía a través de sus avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria. Y ofrece una oferta de actividades educativas sobre energía, tecnología e historia para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Los talleres ofrecen las herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan los secretos de la energía de manera dinámica, participativa y contextualizada. En su primer año de actividad para las escuelas, el Museo Bolarque ha recibido la visita de más de 5.680 escolares.

Las exposiciones itinerantes y la exposición móvil Energytruck

Con vocación de sensibilizar y formar sobre temas de energía, medio ambiente y patrimonio industrial más allá de su sede de Sabadell, la Fundación Gas Natural Fenosa desarrolla numerosas actividades culturales y educativas en toda España. Así, durante el curso 2016/2017 más de 180 municipios y 55.670 escolares han podido acceder a las exposiciones itinerantes de la Fundación Gas Natural Fenosa y a su exposición móvil Energytruck.

Además, la oferta educativa de la Fundación Gas Natural Fenosa se ha ofrecido a más de 7.000 usuarios, a través de programas becados como son las Maletas bioclimáticas impulsadas junto con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el Proyecto Vida Professional (ProVP) de Barcelona Activa o el Programa 4º ESO y Empresa de la Comunidad de Madrid, entre otros.