Energía y medio Ambiente

biomasa

En el 2013, la Fundación Gas Natural Fenosa encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC el estudio de “La biomasa como combustible residencial en entornos urbanos en Europa”. Este estudio fue la base para el capítulo de biomasa del informe de contenido más amplio “Air quality in Europe” de la European Enviorment Agency.

La biomasa es una fuente renovable de energía con ventajas desde un punto de vista climático, pero no así desde el punto de vista de la calidad del aire. El presente documento es una traducción del Report No 28/2016 “Air quality in Europe” de la European Enviorment Agency, que argumenta el empeoramiento de la calidad del aire fruto de la combustión de la biomasa en las zonas urbanas e indica medidas que podrían mitigar las emisiones nocivas.

portada_soc_gallega

Este libro nos desvela cómo una empresa, que ayudó a provocar también un cambio social, fue creciendo hasta llegar a ser una de las empresas españolas de cabecera de lo que era ya un sistema eléctrico nacional. Un ejemplo de cómo empresas nacidas hace más de un siglo, permanecen en activo y están en primera línea del panorama energético mundial. La Sociedad General Gallega de Electricidad marcó los orígenes de lo que fue Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa) hoy integrada en Gas Natural Fenosa.

las redes electricas

El modelo eléctrico dominante hasta hoy se ha basado en grandes centrales de generación alejadas del consumidor final y una relación unidireccional con miles de  clientes pasivos. Actualmente, los problemas de suministro eléctrico en baja tensión son generalmente detectados por los propios clientes quienes informan a la compañía eléctrica, dada la limitada monitorización de las redes de baja tensión.

el biogas

El biogás es un gas combustible obtenido a través de procesos de degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno, también llamado proceso de fermentación o digestión anaerobia. En esta ficha se describen las tecnologías de concentración y purificación del biogás de vertedero, ganadero o de plantas depuradoras de aguas residuales, el proceso de gasificación termoquímica de la biomasa para la obtención de biometano a partir de gas de síntesis y la técnica de power to gas para la producción de biometano. Se presentan las ventajas más significativas del uso del biogás y se exponen diversos casos prácticos de su obtención y uso en actividades agrarias, su aplicación como carburante en vehículos de transporte y su contribución (vía inyección) a la red general de gas natural.

creacion de valor

El libro ofrece experiencias y propuestas de actuación para compañías e instituciones del sector energético que quieran aplicar una estrategia de Creación de Valor Compartido (CVC). La CVC está orientada a la creación simultánea de valor, tanto para la empresa como para la sociedad en la que opera. La publicación incluye 25 casos reales de acciones realizadas por diferentes compañías energéticas, en distintos lugares del mundo. Estos casos prácticos están agrupados en tres categorías: desarrollo socioeconómico local vinculado a la propia actividad empresarial, actuación ambiental con valor socioeconómico añadido y facilitación del acceso a la energía.

hibridacion

La hibridación energética es la combinación de dos fuentes de energía o dos tecnologías energéticas distintas (de modo secuencia o simultáneo) con el objetivo de mejorar la competitividad energética y alcanzar el máximo nivel de eficiencia en el uso de recursos utilizados. En esta Ficha se definen en detalle diferentes modalidades de hibridación donde el gas natural juega un papel clave. En primer lugar, se presentan diferentes combinaciones de fuentes energéticas en edificios y en el transporte (calderas de condensación a gas natural combinadas con bombas de calor eléctricas, soluciones mixtas de energía solar térmica o geotérmica y gas natural, y vehículos a gas natural y eléctricos o a gas natural y gasolina). Finalmente se trata la hibridación de tecnologías energéticas alimentadas con la misma fuente (calderas de condensación a gas combinadas con microgeneración o bombas de calor a gas natural).

Almacenamiento de electricidad

Uno de los principales retos del sector energético en todo el mundo es el almacenamiento de la electricidad. Todavía no sabemos almacenar la electricidad de una forma eficiente y barata. Este hecho nos obliga a consumir la electricidad de forma inmediata tras su generación y condiciona todo el sistema energético.  Este libro informa del estado  de las diferentes tecnologías del almacenamiento de la electricidad en el mundo a partir de los embalses hidráulicos reversibles, así como de las tecnologías asociadas a las baterías, al uso del gas natural como almacén (“power to gas”) y a las sales fundidas. Finalmente, se identifican las principales barreras y obstáculos, tanto de tipo tecnológico como económico, que hay que superar para conseguir un almacenamiento de la electricidad realmente viable.

almacenamiento de electricidad

Hasta hoy  no hemos sido capaces de almacenar la electricidad de forma práctica, fácil y barata. Por esta razón hemos de consumirla inmediatamente después de ser generada. El almacenamiento de electricidad es el sistema o dispositivo que permite acumular energía para su uso en un momento posterior ya sea a corto o largo plazo, de forma intensiva o de forma mantenida en el tiempo. Los diferentes tipos de almacenamiento (hidráulica de bombeo, volantes de inercia, baterías, CAES, supercapacitadores, sistemas de almacenamiento térmico y químico) se diferencian entre sí por las diferentes clases de energía almacenada, por el tipo  de energía recuperada  y por el diferente nivel de eficiencia del proceso de transformación de la energía. La introducción de elementos de almacenamiento posibilita la acumulación de energía durante el tiempo en que la producción excede el consumo y la cantidad almacenada es usada cuando el consumo excede la producción.  Esto permite incrementar  la eficiencia y competitividad energética, facilitar la regulación y seguridad de la red eléctrica y la reducción de costes.

redes electricas inteligentes

¿Cómo funciona el sistema eléctrico en España? ¿Qué son las redes inteligentes y por qué son necesarias? ¿Qué relación tienen con la generación de electricidad distribuida en el territorio (energías renovables, cogeneración)? ¿En qué medida el futuro coche eléctrico depende de ellas? ¿En qué mejorará la calidad de vida en las viviendas y las posibilidades de eficiencia y ahorro? ¿Cómo mejorará la calidad del servicio del suministro eléctrico?

eficiencia alumbrado

En esta guía se explican los componentes de los sistemas lumínicos, así como las necesidades y las posibilidades de mejorar la eficiencia energética del alumbrado doméstico, comercial, industrial, de las instalaciones públicas y del sector transporte. Se explican dos casos prácticos de proyectos eficientes:  Bridgestone Hispania y el alumbrado público de Salobre, realizado por Gas Natural Fenosa.