energia-y-medio-ambiente

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

Una de las actividades fundamentales de la Fundación es la información, formación y sensibilización en aspectos situados en la relación entre la energía y el medio ambiente. Nuestro objetivo es acercar los temas generales a los entornos inmediatos, desde unos planteamientos rigurosos, de modo que sea posible avanzar en la aportación de conocimientos, alternativas y soluciones.

Actos, cursos y seminarios

Actividades educativas y de sensibilización ambiental en España y en otros países.

Publicaciones

Libros, cuadernos, fichas pedagógicas y hojas informativas descargables.

Noticias

Ver las noticias de la Fundación Gas Natural Fenosa en materia de medio ambiente

Actos, cursos y seminarios

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza actos, cursos y seminarios  de educación y sensibilización ambiental en toda España y en algunos países extranjeros en los que desarrolla su labor. Abordan temas relacionados con la energía y el medio ambiente, el cambio climático, el uso racional y eficiente de la energía, las alternativas tecnológicas, el gas natural en la automoción y la edificación sostenible. Se debaten los aspectos tecnológicos, sociales, económicos y políticos relacionados con ello.

Para una mejora continua, la Fundación evalúa cada una de las actividades que organiza. Por ello, se realizan fichas de valoración que recogen el contenido, la opinión de los asistentes, fotografías del acto, materiales disponibles y la repercusión en prensa de las jornadas realizadas.

Publicaciones

La Fundación edita publicaciones sobre estos mismos temas, a distintos niveles de profundidad y extensión. Encarga y edita cuatro tipos de publicaciones: libros, cuadernos, fichas pedagógicas y hojas informativas. Todas ellas son accesibles de forma gratuita a partir de esta web.

• Guías Técnicas. Libros (de 150 a 300 páginas) que tratan de aspectos tecnológicos, económicos, sociológicos y ambientales referidos a la evolución reciente de la energía en todo su ciclo de vida (extracción, transporte, transformación, distribución y consumo). Estos libros están basados en estudios e investigaciones originales encargados por la Fundación Gas Natural Fenosa a los principales expertos españoles en cada tema.
  • Cuadernos. Textos breves (de 50 a 100 páginas) sobre aspectos más puntuales y acotados dentro de la misma temática que las guías técnicas.
  • Fichas Pedagógicas. Resúmenes sintéticos, sobre temáticas tratadas en los libros mencionados, complementados con gráficos, esquemas e ilustraciones, pensados específicamente para la actividad formativa, divulgativa o docente en escuelas, universidades, organizaciones sociales, empresas o Administraciones Públicas. Las Fichas son elaboradas por los técnicos de la Fundación Gas Natural Fenosa con el apoyo de los autores o investigadores.
  • Hojas Informativas.  En colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas, las hojas Informativas contienen mensajes de sensibilización medioambiental  y de eficiencia energética.  Una cara de la Hoja contiene la información propuesta por la Fundación y la otra la elabora cada una de las Comunidades Autónomas que colaboran en esta iniciativa.

Fondo de Conocimiento

Todas estas publicaciones y todas las ponencias presentadas en los seminarios de la Fundación pasan a engrosar un Fondo de Conocimiento abierto a todos los usuarios de esta web. Esta documentación está clasificada en esta web en ocho apartados:

1. Diagnósticos ambientales y energéticos
  2. Energía , medioambiente y sociedad
  3. Generación, distribución y almacenamiento de electricidad y de energía
  4. Energía en agricultura, ganadería y pesca
  5. Energía en la vivienda
  6. Energía en el sector terciario (servicios)
  7. Energía en la industria
  8. Energía en el transporte