• Arte y salud social

El punto de partida de las actividades del Departamento de Acción Social del MAC es el aprovechamiento del potencial integrador de las distintas manifestaciones artísticas como instrumentos al servicio de la promoción de la salud y del ocio inclusivo. También pretende mejorar los niveles de participación y ajuste social de nuestros destinatarios, personas con diversidad funcional: discapacidad intelectual y/o sensorial, personas afectadas por trastorno del espectro autista, personas con deterioro cognitivo, personas afectadas por enfermedad mental crónica y personas en situación de exclusión social.

Con unos destinatarios tan heterogéneos, diseñamos para cada colectivo una propuesta de intervención estructuradas en programas  de intervención. Cada uno de ellos adaptado a las características de la población destinataria, y cuyas actividades se centran en mejorar aspectos como: conocimiento de la actualidad, responsabilización, autoconcepto y orientación espacial, cuidado medioambiental, psicomotricidad, trabajo cooperativo, identificación, expresión y manejo de emociones… y en definitiva, experimentar las manifestaciones artísticas como herramienta de ocio saludable y mejora del bienestar y la calidad de vida.

• Programas

Los Programas de Intervención desarrollados por el Departamento se organizan en dos áreas:

Área de Arte e Inclusión Social

Programa de participación social a través del arte contemporáneo.
    Concebido para fomentar la participación e inclusión social de personas con diversidad funcional a través del arte contemporáneo. Consiste en el aprovechamiento del potencial de las distintas manifestaciones artísticas como instrumentos al servicio del ocio saludable. Son actividades vinculadas a las exposiciones temporales, adaptadas a las necesidades y particularidades de los destinatarios.
    Programa provincial de participación social para entidades de personas afectadas por diversidad funcional.
    Como continuación al anterior, amplía la atención a aquellas personas con diversidad funcional residentes en el ámbito rural o zonas geográficamente distantes del Museo. Asimismo, este programa también permite que las personas más severamente afectadas puedan participar activamente en nuestras actividades. Con el patrocinio de la Diputación de A Coruña.
    Programa de Integración Activa.
    Esta línea de acción desarrolla actividades específicamente diseñadas para grupos mixtos, de adultos y niños con y sin discapacidad, cuyo objetivo es estimular la participación conjunta de centros educativos ordinarios y centros de educación especial o centros de afectados. El programa de Integración Activa consta de sesiones relacionadas con la música, disciplinas físicas, modelado, video creación, fotografía… tomando como eje las exposiciones del MAC.

Área de Arte y Soporte Social

Programa Acompañarte. Plan de Autocuidado Social, Emocional, Físico y Cognitivo.
    Es un programa de actividades socioformativas, realizado en el Museo y otras localizaciones para fomentar actitudes y comportamientos sanos de autocuidado en los ámbitos físico, social, emocional y cognitivo. El programa gira en torno a la idea central de que cada persona sea un agente proactivo para mantener y mejorar sus niveles de salud y calidad de vida. Con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y la Asociación Participa.
    Programa de Apoyo Social Familiar.
    Dirigido a familias con hijos en situación de riesgo de pobreza. Con el objetivo de colaborar en la formación y el cuidado de los menores. Consta de actividades de mejora de competencias académicas básicas (idioma, compresión oral y escrita, socialización…), actividades de ocio cultural e incluye una merienda saludable en las instalaciones del MAC. Con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y la Asociación Participa.

• Información práctica

La participación en todos los Programas del Departamento de Acción Social es gratuita; previa solicitud de cita o derivación desde Dispositivo Social o Centro de Salud. Para más información pueden escribir a accionsocial@adaptasocial.com o llamar al +34 981 237 258.

El equipo de profesionales del Departamento de Acción Social pertenecen a la consultora adaptasocial.

• Actividades

…después de la tormenta