Escultura contemporánea: un camino bifurcado

20 Oct
-
16 Mar
Escultura-contemporanea

Un recorrido por las transformaciones que ha experimentado la escultura a lo largo de la contemporaneidad.

Descripción de la actividad

El curso consiste en un recorrido por las transformaciones que ha experimentado la escultura a lo largo de la contemporaneidad. En una revisión comentada de obras de casi doscientos artistas desde Rodin hasta la actualidad pondremos en evidencia esta renovación que en un primer momento se presenta como un camino ascendente que se bifurca durante la década de los setenta en dos direcciones; la del interés por el objeto y la del interés por el espacio. Finalmente hablaremos de la transformación que llega cuando se superan los límites tradicionales del concepto de escultura y ésta pasa casi a convertirse en todo aquello que no pueda considerarse pintura. En el transcurso de las sesiones debatiremos problemas formales, espaciales y conceptuales que ha vivido la escultura desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Programa

1. La escultura tradicional en la contemporaneidad.
2. De la figuración a la abstracción.
3. Problemas formales y soluciones espaciales.
4. Ruptura con la tradición clásica.
5. La escultura nómada.
6. El objeto y el espacio.
7. La expansión de los límites.
8. Salto conceptual y nuevos lenguajes escultóricos.

Docente

Jorge Couceiro. Licenciado en BBAA por la Universidad de Vigo, realizó su Doctorado “El lenguaje natural y el lenguaje artístico en su modalidad literaria y audiovisual” en la UDC, cultivando estudios específicos de lenguaje y comunicación presentes tanto en su obra artística como en su actividad docente. En la actualidad compatibiliza ambas labores, impartiendo cursos de arte en el MAC y ejerciendo como profesor de diseño gráfico y comunicación en la Escuela Superior Marcelo Macías y en la EASD Pablo Picasso.

Taller adultos

Fechas. Viernes del 20 de octubre de 2017 al 16 de marzo de 2018 (excepto 8, 22, 29 de diciembre y 5 de enero).

Horario. De 19 a 21 horas.

Alumnos. Para adultos con interés en explorar y descubrir el arte contemporáneo.

Plazas limitadas. 20 personas.

Precio. 90€ (18 sesiones, 2 horas).

Inscripción. Hasta el 18/10/2017 entregando la hoja de inscripción cubierta junto con el pago en efectivo en la recepción del museo en horario de apertura.

Inscríbete

Aviso

La actividad podría cancelarse o sufrir modificaciones por motivos organizativos o por no alcanzar un mínimo de participantes. Toda alteración será notificada antes del inicio de la actividad a los alumnos inscritos mediante correo electrónico.