Este actividad ha pasado.

Estrategia y forma. Congreso internacional sobre asociacionismo entre artistas del ámbito contemporáneo

20 Abr
21 Abr
Congreso_Mac_actividad

Congreso internacional destinado a reflexionar sobre la estructura del asociacionismo en el mundo artístico, conocer modelos asociativos internacionales y presentar casos de éxito.

Descripción de la actividad

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Natural Fenosa (MAC) organiza los días 20 y 21 de abril un congreso internacional destinado a reflexionar sobre la estructura del asociacionismo en el mundo artístico en colaboración con A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia. Bajo el título “Estrategia y forma”, el encuentro dará a conocer los principales modelos asociativos internacionales y presentará aquellos casos de éxito en los que se han generado oportunidades de interés para el sector.

El congreso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en los mecanismos asociativos y especialmente a artistas, gestores culturales, comisarios e investigadores.

El objetivo del congreso es aportar conocimiento, estableciendo un lugar para la puesta en común y el diálogo entre los distintos agentes culturales para encontrar estrategias de gestión y formas jurídicas asociativas que mejoren la situación del artista y del sector del arte contemporáneo en la actualidad.

Jueves 20 de abril

10.00 – 10.20 h Bienvenida

Carmen F. Rivera. Directora Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Gas Natural Fenosa.

Jorge Couceiro. Presidente de A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia.

10.20 – 10.30 h Presentación ponentes

Belén Montero. Secretaria de A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia.

10.30 – 11.30 h Conferencia

«Panorama asociativo internacional»

Pavol Kral. Miembro del Comité Ejecutivo de IAA y Coordinador para Europa (Eslovaquia). Miembro del Comité de UNESCO sobre la Diversidad Cultural y vice-moderador del Comité Estratégico del Ministerio de Cultura Eslovaco para el Desarrollo Cultural.

11.30 – 11.45 h Descanso

11.45 – 12.45 h Conferencia

«Asociaciones de artistas en Suiza»

Alex Meszmer. Responsable de los departamentos de Información, Comunicación, Publicaciones y Cooperación Internacional en VISarte Suisse (Suiza). Artista visual, comisario y director del Departamento de Bellas Artes en la escuela St. Gallen de Arte y Diseño.

12.45 – 13.00 h Descanso

13.00 – 14.00 h Conferencia

«La Maison des Artistes y la cobertura social de artistas»

Nacera Kaïnou. Secretaria general adjunta y presidenta de la comisión de Relaciones Europeas e Internacionales en La Maison des Artistes (Francia). Artista especializada en escultura por la Art Students League de Nueva York y miembro de la Academia Europea de las Ciencias.

14.00 – 16.00 h Comida

16.00 – 17.00 h Conferencia

«Artistas y Derechos de autor en Francia» (2ª parte)

17.00 – 17.30 h Descanso

17.30 – 19.00 h Mesa redonda

Modera:

Enfoque internacional:

Consuelo Vallina. Vicepresidenta de la UAAV-Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (Oviedo).

19.00 h Despedida

Viernes 21 de abril

9.30 – 10.30 h Charla de formación

Introducción a las charlas:

«Gestión asociativa en el estado: contexto general y ámbito fiscal»

Nuria Palmero. Directora de Xestión Social (Santiago de Compostela).

10.30 – 10.45 h Descanso

10.45 – 11.45 h Charla de formación

«Modelos económicos y financiación en las asociaciones»

Nuria Palmero. Directora de Xestión Social (Santiago de Compostela).

11.45 – 12.00 h Descanso

12.00 – 13.15 h Charlas breves

Presenta:

Jacobo Bugarín. Artista visual (Santiago de Compostela).

«Experiencias asociativas de artistas en el panorama estatal»

Consuelo Vallina. Vicepresidenta de UAAV-Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (Oviedo).

María José Magaña. Presidenta de MAV-Mujeres en las Artes Visuales (Madrid).

Javier Tudela. Artista y profesor de escultura (Pontevedra).

Clara Cordeiro. Fundadora y coordinadora de proyectos y actividades en 7HCoop (Santiago de Compostela).

13.15 – 13.30 h Descanso

13.30 – 14.30 h Mesa Redonda

Presenta:

Juan Lesta. Tesorero de A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia.

«Visión general del papel del artista en el arte contemporáneo en España, dónde dirigir la mirada»

María José Magaña. Presidenta de MAV-Mujeres en las Artes Visuales (Madrid).

Javier Tudela. Artista y profesor de escultura (Pontevedra).

Iñaki López y Vanesa Castro. Fundadores del colectivo Insultarte (Monfero).

14.30 h Agradecimientos y despedida

Carmen F. Rivera. Directora Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Fundación Gas Natural Fenosa .

Inscripción

Presencial. Entregando la hoja de inscripción cubierta junto con el pago en efectivo en la recepción del museo en horario de apertura.
Online. A través de este formulario de inscripción.

Tarifas

General. 60€
Estudiantes*. 45€
Integrantes A Colectiva*. 15€
*Deberán presentar un justificante de su condición especial.

Cuenta de ingreso en Caixabank S.A. – La Caixa: ES91-2100-8740-5202-0020-6801
Titular. Fundación Gas Natural Fenosa
Concepto. CON17 + nombre y apellidos del asistente

Hasta el 17 de abril de 2017, a las 18 horas.