Las propuestas de Alberto Gracia, Ruth Montiel Arias y Federico Vladimir Strate Pezdirc configuran esta muestra, resultado del disfrute de las Becas de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa 2015. Estas ayudas, concedidas con periodicidad bienal desde 1991, se dirigen a artistas nacidos o residentes en Galicia con ganas de completar su formación profesional, ampliar su horizonte creativo e impregnarse de nuevas influencias.

Alberto Gracia (Ferrol, A Coruña, 1978) presenta su proyecto Fascinación. Alrededor de la superstición del mal de ojo construye un imaginario de corte satírico que desarrolla formas que giran en torno al deseo y la mirada, así como sobre el papel de la imagen en la creación y destrucción de la identidad. A través de objetos encontrados, instalaciones y souvenirs se despertará en el espectador una sabiduría casi olvidada, que usa la superstición como medio para dar significado a lo que vemos. Para enriquecer la sabiduría presente en Galicia en torno a del mal de ojo, Gracia viajó a Irlanda y Marruecos.

Sin oro no hay hombre es el trabajo que Ruth Montiel Arias (Palmeira, A Coruña, 1977) ha desarrollado a partir de sus viajes a dos de los países con más producción de oro en el mundo: Sudáfrica y Perú. Con este proyecto, quiere poner de manifiesto la relación del hombre con su origen, su evolución, y ver cómo afecta la explotación mineral en el individuo, el territorio y la ilegalidad. Muestra algunas de las luchas sociales contra las empresas extractivas que contaminan sus recursos naturales, violan sus derechos laborales y asesinan a sus ciudadanos. Expone el origen colonizador de la toma de sus recursos que ha derivado en años de racismo y supremacía del hombre blanco, además de señalar la importancia de la canción protesta y la expresión plástica como armas sociales y catalizadoras.

Tierra del Fuego (isla entre Chile y Argentina) fue el destino elegido por Federico Vladimir Strate Pezdirc (Buenos Aires, Argentina, 1983 criado en A Coruña) para realizar Cantos del Hain, un proyecto documental sobre los nómadas originarios de dicha isla, los selknam. Su principal manifestación cultural era la ceremonia del Hain, en la que los hombres se disfrazaban de espíritus y narraban la cosmogonía de su pueblo, valiéndose de un rico lenguaje performativo. Cantos del Hain es una recreación de esta ceremonia, protagonizada por arqueólogos, activistas, bailarines, feministas, estudiantes, descendientes selknam, mapuches, aimaras, chilenos, argentinos… que cuestiona las prácticas racionales de la colonialidad y busca crear un relato en el que la cosmogonía selknam entre en un diálogo conflictivo con la cosmogonía europea.

Exposición

Fechas. Del 1 de junio al 17 de septiembre de 2017.

Artistas. Alberto Gracia, Ruth Montiel Arias y Federico Vladimir Strate Pezdirc.

Invitación
catalogo_becarios_2015
Catálogo