• Espíritu

Las actividades educativas del MAC están abiertas a todos los públicos, aunque sus usuarios más frecuentes y entusiastas son centros educativos de los más diversos niveles, desde el jardín de infancia hasta la universidad.

A lo largo de los años se han definido algunos rasgos comunes a todas ellas, que han contribuido a su éxito creciente y han consolidado una inconfundible imagen de marca:

Crecimiento personal: antes que el mero entretenimiento, o el descubrimiento de talentos emergentes, o el refuerzo de los objetivos escolares, nos interesa que los futuros adultos aprendan a gestionar sus ideas y emociones por medio de herramientas artísticas. Al margen de sus habilidades innatas. Y de la cotización de las obras que utilicemos como ejemplo.

Producción propia: todas las tareas necesarias, desde la inicial tormenta de ideas hasta la conducción de cada sesión, pasando por el acondicionamiento de espacios, el diseño de documentos o el aprovisionamiento de materiales, son desempeñadas por el equipo de educadores del MAC. Con el apoyo de alumnos en prácticas de diversas nacionalidades y perfiles académicos.

Vocación escénica: cualquier idea, por muy compleja y chocante que pueda parecernos, es asimilada con mayor facilidad cuando se inserta en un contexto narrativo. Y si el espectador tiene menos de 10 años, lo ideal es que la historia suceda ante sus propios ojos. Tal vez por eso, el espacio de trabajo del departamento se parece más a un teatro que a un taller.

Low Tech + Do It Yourself: la tecnología juega un papel esencial en la socialización de los individuos y la formación de su sensibilidad estética. Pero la fascinación pasiva y desprovista de espíritu crítico solo engendra consumidores compulsivos. Por eso nuestras máquinas (a menudo recicladas, o alejadas del uso que el fabricante había previsto para ellas) son simples, transparentes y portátiles.

• Tipos de actividad

Talleres sobre exposiciones temporales (y rotaciones de la Colección)
    Para diversos niveles escolares
    Se trata de actividades cooperativas que desarrollan, dentro de un contexto de experimentación artística, cuestiones éticas o estéticas sugeridas por las exposiciones del MAC. En un primer momento, los grupos se enfrentan a las obras expuestas a través de las preguntas formuladas por los educadores. Y después construyen sus propias respuestas, sacando partido a los recursos que se ponen a su disposición. Durante un tiempo determinado y dentro de un espacio de trabajo debidamente acondicionado.

Talleres temáticos
    Para diversos niveles escolares
    Se trata de unidades didácticas que, de forma puntual, dedicamos a aspectos especialmente relevantes de la cultura visual contemporánea. Participan de la misma filosofía educativa que los talleres sobre exposiciones, aunque prescinden de la visita previa que es habitual en ellos. De este modo, admiten la realización de un trabajo artístico más sosegado, sin superar los límites cronológicos usuales en una salida escolar. Ocasionalmente, pueden abordar también materias extra artísticas (sostenibilidad, consumo…) o adquirir un marcado carácter teatral.

Visitas interactivas
    Para diversos niveles escolares
    Adoptan el formato de un relato interactivo, ambientado en el interior de nuestros espacios expositivos. E involucran toda clase de recursos didácticos y estrategias de puesta en escena: proyecciones, disfraces, juegos de participación… Son nuestra opción preferente ante determinados públicos (grupos muy numerosos, grupos con tiempos de visita muy limitados) y ante determinadas exposiciones (aquellas que, por la razón que sea, consiguen captar la atención de la comunidad escolar).

Visitas a la carta
    Para colectivos de adultos
    Itinerarios por las salas de colección y exposiciones temporales, dirigidos por los educadores del MAC y conformes a los requerimientos de cada grupo.

• Información práctica

Las actividades educativas del MAC son siempre gratuitas. Se celebran de martes a viernes, dentro de una amplia franja horaria y a lo largo de todo el curso. Su duración varía en función de su contenido y de la edad de sus destinatarios, pero no suele bajar de los 60 minutos ni subir de los 90.

En general, los grupos escolares son atendidos de uno en uno. No obstante, en algunas actividades existe la posibilidad de concertar rotaciones y turnos dobles. A partir de una edad mínima, y siempre dando prioridad a los centros que realicen desplazamientos más largos.
    Los autobuses de transporte escolar pueden detenerse ante la entrada del MAC para dejar y recoger a los alumnos, pero deben permanecer fuera del recinto durante el resto de la actividad.

Los grupos escolares pueden solicitar su participación de dos formas diferentes:

– Cubriendo y enviando el formulario digital que adjuntamos al final de este epígrafe. El teléfono 981 178786 y el mail educacion.mac@gasnaturalfenosa.com se destinan preferentemente a la resolución de dudas.
    – Solicitando una visita al MAC dentro de los programas del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña, de acuerdo con las condiciones establecidas por sus responsables.

Los colectivos de adultos pueden utilizar directamente el teléfono y el mail indicados más arriba.