Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) es una pintora española afincada en La Haya, Países Bajos. Cabellut trabaja con lienzos de gran formato utilizando una característica variación contemporánea de la técnica del fresco.

Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978, la obra de Lita ha sido expuesta en todo el mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl. Algunas otras exposiciones reseñables incluyen Trilogy of the Doubt (2013) en la Fundación Vilacasas en Barcelona y el museo NoordBrabants en Den Bosh, Países Bajos; Here to Stay (2014) en Centro de Arte de Seúl; Black Tulip (2014) en el State Visit Okura Hotel en Tokio, Japón; y Blind Mirror (2015) en el Museo Halsingland en Hudiksvall, Suecia.

En 2015 la revista especializada Artprice incluyó a la artista en el puesto 333 de su ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Así, Lita Cabellut se convirtió en la artista femenina española mejor cotizada.

Lita Cabellut trata de sacudir la conciencia del espectador pintando a los perdedores de la sociedad, gente solitaria y sin voz. Lo que ella fue en su día. Pero es capaz de ver ese sufrimiento incluso en quienes aparentemente han triunfado en la vida.

Tiene una gran capacidad de transformar estéticamente la apariencia humana a través del uso de los pigmentos. Se podría afirmar que su pintura hace referencia al expresionismo. Sus obras van desde una delicadeza poética hasta una dureza incuestionable. Su reconocible paleta de colores surge de su obsesión por darles piel a sus personajes y los trazos desgarrados de sus pinceladas recuerdan especialmente a Lucien Freud y Francis Bacon.

Sin embargo, más allá de sus trabajos y técnicas más reconocidas, Cabellut es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y videos.

Inauguración

Jueves 26 de octubre de 2017 a las 20.30 horas. Durante el acto de inauguración tendrá lugar una charla de introducción a la muestra con la artista y el comisario.
El viernes 27 de octubre de 12 a 14 horas la artista firmará ejemplares de su catálogo.

Fechas. Del 26 de octubre de 2017 al 1 de abril 2018.
Artista. Lita Cabellut.
Comisario. Antón Castro.