Este actividad ha pasado.

Abrimos las puertas a la nanociencia

nanociencia

En el marco de la Semana de la Ciencia, aprenderás las aplicaciones cotidianas de la nanociencia mediante una conferencia con demostraciones, a cargo del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia de Catalunya (ICN2).

conferencias Adultos

Descripción de la actividad

La conferencia contará con la participación de los siguientes ponentes:

1. De los Nanómetros a los Teravatios. Qué puede hacer la nanociencia por nuestro modelo energético?
Prof. Pedro Gómez Romero, jefe del Grupo Nuevos Materiales Orientados a la Energía del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).
Después de dos siglos quemando fósiles para crecer, la sociedad humana ha comenzado una lenta pero inexorable re-evolución tecnológica hacia un modelo sostenible de generación, almacenamiento, gestión y consumo de energía. Pero esta re-evolución necesita de verdaderas revoluciones científicas, muchas de las cuales se están gestando en laboratorios de investigación que abordan el uso de nanomateriales y la comprensión y el control de las propiedades de la materia en la dimensión nanométrica.

2. Nanofluidos. Ni sólidos ni líquidos, sino todo lo contrario
Rocío Rodríguez Laguna, investigadora pre-doctoral del Grupo ICN2 Nuevos Materiales Orientados a la Energía.
Dispersar nanopartículas sólidas en un medio líquido puede parecer un juego, especialmente cuando se trata de hacer ferrofluidos como los que se pueden ver en los museos de ciencia. Pero la formulación de nanofluidos y el estudio de sus propiedades podría tener muchas más aplicaciones prácticas. Esta conferencia explica algunos secretos de cómo combinar sólidos y líquidos en la nanodimensión, presenta sorprendentes resultados de sus propiedades (en particular de sus propiedades térmicas, que es nuestro ámbito de trabajo) y da algunas pistas de posibles aplicaciones futuras.

Actividad gratuita amb motiu de la Setmana de la Ciència.
La actividad está incluida dentro del ciclo de actividades ¡Bienvenidos a la nanodimensión!
Actividad recomendada para público adulto.
Aforo limitado. La inscripción se abrirá 15 días antes de la fecha de realización.
Más información y reservas en el 934 129 640 o museogasfgnf@gasnaturalfenosa.com.
No se permitirá la entrada una vez iniciada la actividad.

Información de interés

19:00 h.