Este actividad ha pasado.

Charlas “Foro del patrimonio industrial”: Història de la indústria del gas a Catalunya (Historia de la industria del gas en Cataluña)

29 Ene
forum-patrimoni-industrial

Carles Sudrià y Anna Maria Aubanell presentarán el nuevo libro publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa, Història de la indústria del gas a Catalunya (Historia de la industria del gas en Cataluña).

Otras actividades Adultos

Descripción de la actividad

La Fundación Gas Natural Fenosa ha editado una publicación que introduce en la trayectoria económica y empresarial de la industria del gas en Cataluña, que será la protagonista del siguiente “Foro del patrimonio industrial” mediante una presentación a cargo de sus autores, Carles Sudrià y Anna Maria Aubanell. El gas de hulla fue una de las innovaciones más significativas de la Primera Revolución Industrial y tuvo una importancia esencial en la transformación de las formas de vida y de trabajo desde el mismo momento de su introducción, en el segundo tercio del siglo XIX. En su primera parte, el libro presenta un análisis de la evolución de la industria del gas en Cataluña desde la creación de la pionera Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, en 1842, hasta la desaparición de las últimas fábricas, en la década de 1990. La segunda parte de la publicación se dedica al estudio de la trayectoria individual de las 32 fábricas que llegaron a existir fuera de Barcelona.

Los autores:

Carles Sudrià i Triay es catedrático de la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones sobre historia del sistema financiero e historia industrial y energética. Ha sido uno de los iniciadores de la historia de la industria del gas en España.

Anna Maria Aubanell i Jubany es profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en la historia de la industria eléctrica y en el estudio de las formas de competencia vigentes en cada mercado.

El acto contará con la presentación del director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, el Sr. Martí Solà Sugranyes, mientras que la moderación y clausura irán a cargo del Sr. Pere A. Fàbregas, presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones.

Al finalizar el acto se hará entrega de un ejemplar de la publicación a los asistentes.

Actividad recomendada para adultos. Aforo limitado. Entrada gratuita. Es necesario realizar inscripción previa por teléfono al 93 780 37 87 o bien por correo electrónico a
secretaria@amctaic.org.

Información de interés

18:30 h.