Alicante acogerá el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

energytruck-recurso Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante llega el próximo lunes 26 de marzo, a Santa Pola y posteriormente a Orihuela, el 27 de marzo, dónde podrá visitarse de manera gratuita.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a Alicante, a las poblaciones de Santa Pola y Orihuela, su exposición itinerante sobre energía. Concretamente, el Energytruck hará su primera parada en Santa Pola el próximo lunes 26 de marzo y se ubicará en la Avenida Vicente Blasco Ibañez con Obispo Bascuñana. Posteriormente se desplazará a Orihuela, el día 27 de marzo en la que la muestra permanecerá en la Avenida De la Vega a la altura de la calle País Valenciano. La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en horario de 9:00 a14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

El Energytruck visitará La Rioja a partir del 5 de abril, dónde permanecerá hasta el lunes 9. La muestra itinerante ha recorrido, desde enero de 2016, más de 43.396 quilómetros y visitado 256 municipios de la geografia española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 147.695 personas han visitado la exposición, de los cuáles 59.587 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 88.108 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Con este proyecto expositivo del Museu del Gas, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energia y como podemos consumirla de forma responsable. Asímismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir como será la energía de aquí a unos años.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.