Una importante biblioteca y hemeroteca histórica con obras de referencia

La Fundación Gas Natural Fenosa dispone de uno de los archivos históricos de empresa más importante del país, con un fondo documental especializado en la industria de la energía, capaz de relatar la historia económica del país.

Originado a partir de documentación de principios del siglo XIX, el Archivo Histórico cuenta con un fondo especializado con más de 3.000 metros de estantería catalogados, ejemplo de la sensibilidad de la compañía por preservar la memoria histórica del sector de la energía.

Historia

El año 1987, el Consejo de Administración de Catalana de Gas crearía el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica, con el objetivo de conservar, preservar y difundir la documentación original de la compañía, testimonio de la actividad de la empresa y del sector de la energía en España. Desde 2004, el Archivo Histórico se incorporaría a la gestión de la Fundación Gas Natural, quien asumiría la conservación de un compendio documental formado por más de 50 fondos de diferentes sociedades que constituyen la actual Gas Natural Fenosa, cubriendo el período iniciado en 1843 y alcanzando prácticamente hasta los momentos actuales.

El Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa ocupa más de 3.000 metros de estantería catalogados y descritos de acuerdo con la Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC). Entre la documentación original escrita, gráfica y audiovisual, en continuo crecimiento, se preservan fotografías, planos, memorias, actas, escrituras o acciones generadas por la empresa a lo largo de sus más de 175 años de historia, estimulando trabajos de investigación y publicaciones especializadas sobre la historia económica e industrial de la energía en España.

Piezas destacadas

Entre la documentación original del Archivo Histórico, destacan el membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía, S. en C. de Alexandre de Riquer, de 1900, y la constitución de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, de 1843. Los documentos originales del Archivo Histórico han inspirado la museografía de las exposiciones del Museo del Gas, equipamiento cultural especializado en historia de la energía y patrimonio industrial.

Desde 2011, el Archivo Histórico se sitúa en el emblemático edificio ecoeficiente, sede de la Fundación Gas Natural Fenosa en Sabadell. En la exposición permanente del Museo del Gas, el Archivo Histórico está ubicado en unos llamativos armarios compactos de color rojo, simbolizando así el corazón de la Fundación Gas Natural Fenosa y reconociendo la importancia del enorme legado documental que se preserva.

constitucion-sociedad-catalana-gas

“Escritura de constitución de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”, 1843. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. © Fundación Gas Natural Fenosa, 2017.

Cronología de hitos

• 1987

Creación

El Consejo de Administración de Catalana de Gas crea el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica.

• 2004

Gestión desde la Fundación

La Fundación asume la conservación de un compendio documental formado por más de 50 fondos.

• 2011

Traslado a Sabadell

El Archivo Histórico se sitúa en el emblemático edificio ecoeficiente, sede de la Fundación.

Arxiu_Historic_La_Energia-1024x801

De octubre a mayo, de 9 a 17 h.
De junio a septiembre, de 9 a 14 h.
Consultas y reservas en horas concertadas.

Teléfono: +34 934 129 640
Correo electrónico: museogasfgnf@gasnaturalfenosa.com

Membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía, S. en C. Alexandre de Riquer, 1900. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. Fotógrafo: Pep Parer. © Fundación Gas Natural Fenosa, 2017.