Una importante biblioteca y hemeroteca histórica con obras de referencia

El Archivo tiene como objetivo ampliar las propuestas pedagógicas y de investigación del Museo a través de la documentación escrita, gráfica y oral que recopila.
Arxiu_Historic_La_Energia-1024x801

Membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía, S. en C. realizado por Alexandre Riquer, 1900. AHFGNF. Fotógrafo: Pep Parer.

El año 1987, el Consejo de Administración de Catalana de Gas crea el Archivo Histórico, testimonio de la actividad y la tecnología de la empresa desde el año 1843. A partir del año 2004, la Fundación Gas Natural Fenosa asume su preservación, catalogación y difusión. Actualmente, el Archivo Histórico se sitúa en el Museo del Gas, sede de la Fundación Gas Natural Fenosa, con el objetivo de ampliar las propuestas pedagógicas y de investigación del Museo a través de la documentación escrita, gráfica y oral que recopila.

El Archivo Histórico ocupa más de 3.000 metros lineales de documentación que se distribuye entre unos 50 fondos. Estos fondos corresponden a la sociedad principal (Gas Natural Fenosa) y a las sociedades filiales adquiridas a lo largo de los años. Entre la documentación se preservan fotografías, planos, memorias, actas, escrituras o acciones generadas por la empresa a lo largo de más de 160 años de historia. El fondo documental del Archivo Histórico está catalogado y descrito de acuerdo con la Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC).

El Archivo dispone también de una importante biblioteca y hemeroteca histórica con obras de referencia.