Un fondo documental único en el país, especializado en el sector de la energía

La Biblioteca Histórica de la Fundación Gas Natural Fenosa cuenta con documentación especializada sobre la industria del gas, la electricidad y la historia de la energía.
  • 1987

    Proyecto embrionario

    El Consejo de Administración de Catalana de Gas apruba el proyecto para afianzar el patrimonio histórico de la compañía, embrión de la actual Biblioteca Histórica y Archivo Histórico.

  • 2004

    Gestión de la Fundación

    A partir de este año, la Fundació se encarga de la catalogación, preservación y difusión del fondo documental más relevante sobre la historia de la energía en España.

  • 2011

    Fusión y traslado a Sabadell

    Tras la fusión de las distintas empresas que forman la actual Gas Natural Fenosa, en 2011 la Fundación trasladó su sede a Sabadell y abrió al público el Museo del Gas.

traite-eclairage

“Traité d’eclairage par le gaz de houille”, publicado por N.H. Schilling, 1879. Fondo bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la Fundación Gas Natural Fenosa. © Fundación Gas Natural Fenosa, 2017.

Variedad de formatos

El fondo documental de la Biblioteca Histórica de la Fundación Gas Natural Fenosa está formado básicamente por monografías, revistas, artículos, obras de referencia, catálogos comerciales, literatura gris, manuales, publicaciones legislativas, diccionarios y enciclopedias especializados en el ámbito de la industria del gas, la electricidad y la historia de la energía.

Desde sus inicios, la Biblioteca Histórica se ha mantenido viva y ha ido incorporando nuevos registros con el objetivo de cubrir documentalmente todas las etapas de la historia y atender consultas sobre la evolución de la empresa. La documentación que se preserva en la Biblioteca Histórica, capaz de reflejar los cambios de la compañía, está catalogada de acuerdo con la norma de Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD).

documentacion-fondo-bibliografico

Documentación del fondo bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la Fundación Gas Natural Fenosa, 2004. Fotógrafo: David Campos. © Fundación Gas Natural Fenosa, 2017.

Registros de gran valor

Entre los más de 6.100 registros de la Biblioteca Histórica, el libro más antiguo data el 1845. La bibliografía que se preserva de la etapa inicial principalmente está compuesta por títulos de procedencia inglesa, francesa y alemana, y trata sobre el montaje, la gestión de las fábricas de gas y el éxito del alumbrado público en las ciudades. Dado que en aquella época no había tradición gasista en España, las referencias bibliográficas que hoy preserva la Biblioteca Histórica de la Fundación Gas Natural Fenosa fueron de utilidad capital para los ingenieros de la compañía. Otra joya del fondo histórico es el “Treatise on the Science and Practice of the Manufacture and Distribution of Coal Gas” de William B. King de 1878-1882, en el que se repasa la literatura gasista hasta la fecha y se menciona a uno de los gasómetros de la antigua fábrica de gas en la Barceloneta, como ejemplo destacado y caso de éxito. La Biblioteca Histórica cuenta con una Hemeroteca que integra colecciones de revistas sobre la historia de la energía, entre las que destaca el “Journal des usines à gaz” publicado por la Société téchnique de l’industrie du gaz en France el 1987. Esta revista periódica se convertiría en la principal fuente de referencia para la instalación de alumbrado público en la ciudad de Barcelona.

Nuestras joyas

Antigüedad

El libro más antiguo data el 1845.

Procedencia

La etapa inicial principalmente está compuesta por títulos de procedencia inglesa, francesa y alemana.

documentacion-fondo-bibliografico2

William B. King

“Treatise on the Science and Practice of the Manufacture and Distribution of Coal Gas”.

Revistas históricas sobre energía

“Journal des usines à gaz”.

  • Baja la literatura gasista

    A partir de 1960, la producción de gas sufrió un cambio tecnológico y pasó de fabricarse con carbón de hulla a hacerse a partir de naftas, a través de un proceso químico.

  • Publicaciones sobre economía y empresariales

    En este contexto, el fondo de la Biblioteca empieza a tener publicaciones
    sobre otros ámbitos, imprescindibles para propiciar el crecimiento del negocio y modernizar la industria de la energía.

  • Creación del Museo del Gas

    Desde 2011, la Biblioteca Histórica se convierte en fuente de consulta para documentar los proyectos expositivos y culturales que se llevan a cabo en el equipamiento cultural.

Actualmente, el fondo que preserva la Biblioteca Histórica de la Fundación Gas Natural Fenosa está abierto, bajo reserva, y es de consulta imprescindible para investigadores, especialistas y expertos sobre historia económica e industrial de la energía.

Información prácticadocumentacion-fondo-bibliografico3

De octubre a mayo, de 9 a 17 h. De junio a septiembre, de 9 a 14 h.
Consultas y reservas en horas concertadas.

Teléfono: +34 934 129 640
Correo electrónico: museogasfgnf@gasnaturalfenosa.com.