El Museo

El Museo Bolarque fue inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, capaz de relatar la historia del sector energético del país.

• Horario de visitas: De lunes a domingo, con reserva previa.
  • Duración de la visita a la Central Hidroeléctrica y al Museo: 90 minutos.
  • Duración de la actividad educativa: 90 minutos.
  • Entrada: 3 €. Entrada reducida: 1,5 €.
  • Visita guiada: 30 € por grupo.

Flyer visitante

Fundación Gas Natural Fenosa
Museo Bolarque
Salto de Bolarque

19118 Almonacid de Zorita (Guadalajara)

Teléfono: 949 377 994

Programa educativo

Solicita una visita guiada a la antigua central hidroeléctrica de Bolarque y una actividad educativa según el nivel de tus alumnos.

El Museo, considerado un testigo único de la industria eléctrica, destaca por su importante labor de difusión, concretamente sobre el funcionamiento de la producción de electricidad mediante la fuerza del agua. Desde 2016, el equipamiento reabrió sus instalaciones al público tras una remodelación museográfica y pasó a ser gestionado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

El Museo Bolarque ocupa el edificio de la antigua casa de máquinas de la primera central hidroeléctrica de Bolarque, que se ubicó junto a un antiguo molino molturador de cereal del siglo XII. El proyecto museológico nació en los años 70, cuando el jefe del Salto de Bolarque y el Sector Tajo, José María García de la Infanta, tuvo la visión de formar una colección de objetos a partir de los equipos técnicos y la maquinaria procedente de centrales que habían quedado en desuso. En la actualidad, la colección del Museo Bolarque está formada por más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Salto de Bolarque.

La exposición permanente del Museo Bolarque repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria. La visita se organiza en tres grandes bloques: el Bolarque humano y social, el Bolarque tecnológico e industrial; y finaliza con una reflexión sobre el futuro de las energías, la eficiencia energética y la sostenibilidad. La ubicación del Museo en el pie del mismo complejo hidroeléctrico ofrece al visitante un paraje natural privilegiado, en la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela, en Guadalajara.

El Museo Bolarque ofrece visitas al público general y a las escuelas, bajo reserva previa. ¡Solicita la tuya llamando al teléfono 912 100 121 o a través del correo electrónico museobolarquefgnf@gasnaturalfenosa.com.