El Energytruck, la muestra itinerante sobre energía del Museo del Gas, llega a Gerona

energytruck-barcelona Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra de una forma visual e interactiva qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

Hasta el próximo día 9 de febrero, esta exposición itinerante recorrerá las localidades de Puigcerdà, Ripoll, Besalú, La Jonquera y Castelló d’Empúries y se podrá visitar de forma gratuita.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a la provincia de Gerona su exposición itinerante sobre energía, Energytruck, que visitará varios municipios durante los próximos 15 días.

El Energytruck ha recorrido, desde enero de 2016, más de 42.144 kilómetros y ha visitado 244 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados.

Concretamente, el Energytruck realizará su primera parada en el municipio de Puigcerdà, donde estará desde hoy y hasta el martes 30 de enero, en la plaza del Call, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Posteriormente, se desplazará a Ripoll, a la plaza del Ajuntament, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. A continuación, permanecerá los días 5 y 6 en Besalú, en la avenida de Catalunya, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y los días 7 y 8 de febrero estará en La Jonquera, en la calle Jesús Mercader i Aguadé, de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. La última parada del Energytruck será en Castelló d’Empúries, el día 9 de febrero en la calle de Pau Casals y en la calle del Pont, en la zona de aparcamientos, de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. La atracción divulgativa estará abierta al público de forma gratuita.

Con este proyecto expositivo, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una forma muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo la podemos consumir de forma responsable. Asimismo, la muestra echa un vistazo al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

Una exposición itinerante respetuosa con el medio ambiente

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales de gasóleo. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado del 70% de diésel y el 30% de gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx con respecto a un vehículo solo con combustible diésel.

En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde se puede experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.

Desde su arranque en enero de 2016, más de 130.781 personas ya han visitado la exposición itinerante Energytruck, de las cuales más de 50.204 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional, y más de 80.577 personas lo han visitado junto a diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.