El Energytruck, la muestra itinerante sobre energía del Museo del Gas, presente en el Festival YoMo

energytruck-yomo-2018-2 Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra de una forma visual e interactiva qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

Del 27 de febrero al 2 de marzo, esta exposición itinerante podrá visitarse en el Festival YoMo 2018, una iniciativa de GSMA y Mobile World Capital Barcelona que tendrá lugar en La Farga de l’Hospitalet.

Los asistentes al Youth Mobile Festival Barcelona 2018 (YoMo BCN) podrán visitar el Energytruck, la exposición móvil del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, que cuenta qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. La directora del Museo del Gas, Eva Buch, ha expresado la firme voluntad de contribuir al fomento de vocaciones científicas y técnicas a través de convocatorias de impacto internacional como el YoMo 2018, impulsada por el GSMA y el Mobile World Capital Barcelona. “El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa apuesta por la educación y la transmisión de valores a los niños y los jóvenes como camino para resolver retos futuros y mejorar la vida de las personas a nivel global”, explica la directora del Museo.

La particularidad del Energytruck es que está albergada en un camión con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales de gasóleo. El vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas en suspensión (las denominadas PM) y un 30% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) con respecto a uno utilitario solo con combustible diésel.

El espacio móvil, situado en el extremo derecho del recinto principal de La Farga de L’Hospitalet, acoge en sus 70 metros cuadrados un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde se puede experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades educativas están dirigidas alumnos de 6 a 18 años y están adaptadas a personas con discapacidad.

Con este proyecto expositivo, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una forma muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo la podemos consumir de forma responsable. Asimismo, la muestra echa un vistazo al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años. La iniciativa ha visitado 238 localidades de diferentes puntos de España, pasando por Barcelona, Madrid, Gerona, Lérida, Tarragona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Valladolid y La Coruña, entre otras ciudades.

Hasta la fecha, el Energytruck ha recorrido más de 41.755 kilómetros, y cerca de 127.983 personas ya han visitado la exposición itinerante, de las cuales más de 49.271 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional, y más de 78.712 personas la han visitado junto a diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.