El Energytruck, una muestra itinerante del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, llega a Madrid

Provincia de Madrid - Pinto Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

A lo largo de la semana, esta exposición itinerante recorrerá las localidades de San Sebastián de los Reyes, Pinto, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde podrá visitarse de manera gratuita.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a la provincia de Madridsu exposición itinerante sobre energía, que visitará varios municipios en las próximas dos semanas.

El Energytruck ha recorrido, desde enero de 2016, más de 200 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados.

Concretamente, el Energytruck realizará su primera parada en el recinto ferial de San Sebastián de los Reyes (Av. Navarrodan), donde estará el lunes y martes 27 y 28 de noviembre; posteriormente se desplazará a la Calle Alfaro, enfrente a la ludoteca, en Pinto, y permanecerá allí el 29 y 30 de noviembre. A continuación irá a Majadahonda, donde estará en el Centro Comercial Equinoccio el día 03 de diciembre. Y finalizará su recorrido en Pozuelo de Alarcón en Camino de las Huertas 16, donde estará los días 4 y 5 de diciembre. La atracción divulgativa estará abierta al público de manera gratuita en los siguientes horarios: San Sebastián de los Reyes, de 09.15 a 13.30 y de 15.30 a 19.00 horas; en Pinto de 9.15 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; en Majadahonda de 12.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida; y, finalmente en Pozuelo de Alarcón de 09:00-14:00h y de 16:00-19:00h.

Con este proyecto expositivo, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

Contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.

El Energytruck llega a Madrid después de haber visitado otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, el País Vasco, Soria, Navarra y La Rioja.

Desde su puesta en marcha en enero de 2016 cerca más de 120.300 personas ya han visitado la exposición itinerante Energytruck, de los que más de 47.500 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 72.700 personas lo han hecho junto a distintos colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.