Una exposición móvil que propone aprender qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable para un desarrollo sostenible de la sociedad

• Exposición móvil que viaja por toda la geografía española
  • Contribuye al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad
  • Equipamiento tecnológico formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia

Con vocación de sensibilizar y formar sobre temas de energía, medio ambiente y patrimonio industrial, la Fundación Gas Natural Fenosa, a través de su Museo del Gas, desarrolla numerosas actividades culturales con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos para un desarrollo sostenible de la sociedad. En este contexto y con la voluntad de ofrecer los contenidos y las actividades del museu fuera de su sede, ubicada en el edificio eco-eficiente de la Fundación, se ha puesto en marcha una exposición móvil denominada Energytruck, que viaja en un camión por los municipios de la geografía española desde enero de 2016.

La exposición itinerante Energytruck pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

El vehículo

El vehículo multimedia en el que viaja la muestra cuenta con un motor dual de diésel y de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Esta característica del propio recinto, convierte al camión en parte integrante de los contenidos de la exposición.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil -que funciona como aula educativa- acoge un amplio equipamiento tecnológico formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos en los que se narra la historia del gas y su llegada a los hogares.

El vehículo en el que viaja la muestra cuenta con un motor dual de diésel y de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 que uno de gasoil

La exposición

Se trata de una exposición donde experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. Durante la visita se descubre que no existe ninguna energía milagro y se aprende a gestionar la creciente demanda energética de un país ficticio, con el fin sensibilizar sobre la importancia de la eficiencia y el consumo responsable. Por último, el Energytruck complementa su propuesta con una selección de piezas originales de la colección del Museo del Gas.

Esta colección está formada por 3.000 objetos catalogados relacionados con el patrimonio del gas y la electricidad. El Energytruck ofrece vista gratuita libre o bien mediante grupo. La propuesta incluye una oferta educativa de talleres y actividades pedagógicas conducidas por educadores especializados, adaptadas a grupos escolares de Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Ruta y más información

FechaProvinciaPoblaciónUbicación
08/05/2017AlmeríaRoquetas de MarPlaza San Jerónimo
09/05/2017AlmeríaRoquetas de MarPlaza San Jerónimo