20130101_EDIFICIOS_OTROS_ESP_6322 960x300

Un breve recorrido por el Museo

El Museo del Gas ofrece un recorrido por una exposición permanente que, en diferentes espacios independientes, explica y reflexiona acerca de la energía, desde vertientes históricas y técnicas, de presente y en especial de futuro. Muestra las aplicaciones del gas y de la electricidad con los consiguientes cambios sociales y de costumbres desencadenadas por su aparición. Finalmente, muestra el uso y funcionamiento de las instalaciones del edificio como ejemplo eco-eficiente.

planta_mirador

El Mirador

La cubierta del edificio o Mirador es un espacio visitable que permite disfrutar de la vista urbana de Sabadell y de las montañas y colinas que la rodean. Tanto los principales hitos geográficos como las chimeneas de antiguos vapores que se divisan desde allí se encuentran debidamente señaladas para disfrutar de las buenas vistas.

El Mirador también es el espacio dedicado a explicar el edificio, en concreto las soluciones adoptadas para convertir el Museo del Gas en un edificio sostenible en el que se ha intentado reducir el gasto energético en la rehabilitación, la construcción y el futuro mantenimiento. El lago, el aljibe y la cubierta vegetal son parte de estas soluciones y dan singularidad a este espacio.

planta_3

Planta 3

Las oficinas de la Fundación Gas Natural Fenosa ocupan esta planta.

planta_2

Planta 2

La planta 2 dispone de unas dependencias polivalentes, como talleres didácticos y aulas de formación, que permiten la realización de actividades complementarias. El auditorio también está situado en esta planta. En el vestíbulo encontramos el Espejo energético del edificio, herramienta que, a través de una pantalla, ofrece los datos de medición del consumo energético en tiempo real y la energía eléctrica producida por las placas fotovoltaicas y de la gestión del agua.

planta_1

Planta 1

La sala de las Herramientas del Futuro habla de la energía como protagonista clave del futuro de la humanidad y del planeta. Se inicia con un audiovisual que transmite los tres principios básicos para abordar y entender el futuro de la energía. Seguidamente se presentan las distintas herramientas que tenemos en nuestras manos para afrontar y mejorar el futuro energético. Des de la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos naturales o el aumento del gas natural o la energía nuclear son algunas de las herramientas de las que se explican conceptos básicos y ventajas e inconvenientes.

planta_baja

Planta Baja

Los visitantes acceden al museo por esta planta. Antes de pasar por recepción a recoger la entrada, pueden disfrutar de un audiovisual que explica La importancia del gas en el mundo a partir de la necesidad y habilidad que poseemos los humanos de buscar energía y calor del entorno, es decir, del medio ambiente que nos rodea.

Así como el ámbito del sótano, dedicado a la historia de la empresa, quiere explicar el sector energético desde dentro, es decir, como lo viven las empresas que se dedican a ello, el espacio De ayer a hoy: gas y sociedad quiere mostrarnos como afecta a la sociedad la aparición y el uso de nuevas energías. Dividido en tres subámbitos – gas a partir de carbón, gas a partir de petróleo y gas natural –, quiere ser un paseo alegórico por los siglos XIX y XX de la mano del gas y la electricidad: entramos en el siglo XIX a través de una fábrica de gas a partir de carbón, salimos a una calle llena de farolas de gas, entramos en el Liceo bien iluminado y después del espectáculo salimos de nuevo a la calle. Algo ha cambiado, aún es de noche pero hay una luz intensa: ¡llega la electricidad! Y con su llegada la vida humana se acelera, las ciudades cambian de apariencia y todo, todo, queda influido por esta novedad. La industria del gas se refugia en las casas, los comercios, las pequeñas industrias, inventando aparatos que funcionan con gas. Así transcurren años y pasan décadas: Desde los años 20 hasta los 60, cuando la tecnología permite fabricar gas a partir del petróleo y la producción adquiere otras dimensiones. El hombre encuentra pronto una fuente mejor, el gas natural -básicamente metano- escondido en las entrañas de la tierra, como el carbón y el petróleo. Ya no hará falta producirlo, solamente extraerlo, transportarlo y distribuirlo.

planta_menos1

Planta -1

En un impactante espacio de color rojo que pretende representar el corazón del museo, encontramos depositados los principales documentos del Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. Las paredes de los armarios compactos llevan impresas grandes letras con los nombres de los fondos del Archivo y su Cuadro de Clasificación, todo ello con la finalidad de poder explicar mejor el contenido a los visitantes.

La Colección Catalana de Gas es el nombre dado al conjunto de piezas del museo que comprende básicamente gasodomésticos y herramientas de finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Fueron coleccionados cuando la empresa tenía este nombre y en honor suyo la hemos denominado así. Los podemos ver en una larga vitrina que ordena los objetos de acuerdo con su uso: cocinar, planchar, calentarse, calentar agua, medir el gas, etc..

La museografía de esta planta presenta la larga historia de la compañía, desde un lejano 1843, como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (1843-1912), continuando por el crecimiento posterior como Catalana de Gas y Electricidad (1912-1987), Catalana de Gas(1987-1992) y Gas Natural (1992-2010), hasta la actualGas Natural Fenosa, transformada en una multinacional energética con actividades relevantes en el gas, la electricidad y las energías renovables. En ella también se explica la historia de las sociedades que han ido formando la compañía: Gas Madrid, Unión Eléctrica Madrileña y Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa). Se estructura en un primer audiovisual que, como indica su nombre, trata de Los Hechos y las Personas para después desgranar la historia con más detalle en los ámbitos Los Inicios, Crecimiento y Globalización.