Igualada y Vilafranca del Penedès acogerán el Energytruck, una muestra itinerante respetuosa con el medio ambiente

energytruck-igualada Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra de una forma visual e interactiva qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

A partir del día 19 y hasta el 23 de febrero, esta exposición itinerante estará presente en las ciudades de Igualada y posteriormente en Vilafranca del Penedès, donde se podrá visitar de forma gratuita.

El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada, Jordi Pont i Gassó, visitará la muestra el lunes 19 de febrero a las 17:00 h.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a las ciudades de Igualada y Vilafranca del Penedès su exposición itinerante sobre energía. Concretamente, el Energytruck realizará su primera parada en la ciudad de Igualada, en la plaza de Cal Font, donde estará el 19 y 20 de febrero. El lunes 19 a las 17:00 h recibirá la visita de Jordi Pont i Gassó, concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada. Posteriormente, el Energytruck se desplazará hasta Vilafranca del Penedès del 21 al 23 de febrero, a la rambla de Sant Francesc. La exposición móvil estará abierta al público de forma gratuita, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

El Energytruck visitará en las próximas semanas la población de Viladecans y hará una parada especial en el Festival YoMo 2018 y en el Saló de l’Ensenyament, en Barcelona. La muestra itinerante ha recorrido, desde enero de 2016, más de 42.628 kilómetros y ha visitado 248 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 134.769 personas ya han visitado la exposición, de las cuales 51.022 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional, y más de 83.747 personas lo han visitado junto a diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Con este proyecto expositivo del Museo del Gas, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una forma muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo la podemos consumir de forma responsable. Asimismo, la muestra echa un vistazo al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

Una exposición itinerante respetuosa con el medio ambiente

El camión cuenta con un motor dual de diésel y de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales de gasóleo. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado del 70% de diésel y el 30% de gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas en suspensión (las denominadas PM) y un 30% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) con respecto a un vehículo solo con combustible diésel. Esta característica del propio recinto convierte el camión en parte integrante de los contenidos de la exposición.

En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde se puede experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.