Jaén acoge el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

martos-energytruck Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante estará el lunes 11 en Martos dónde permanecerá hasta el martes 12. Posteriormente, el 13 de junio de desplazará a La Carolina y estará hasta el viernes 15 de junio, dónde podrá visitarse de manera gratuita.

La Fundación Gas Natural Fenosa acerca la próxima semana a la provincia de Jaén su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck estará el lunes 11 en Martos en la Avenida Pierre Cibie, junto a las cadenas del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, dónde podrá visitarse hasta el martes 12 de junio. El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres visitará la muestra el martes 12 a las 10:00h.

El Energytruck se desplazará el miércoles 13 de junio al municipio de La Carolina, y estará situado en la calle Zabaleta intersección con calle Iberia hasta el viernes 15 de junio. La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

El Energytruck ha recorrido desde enero de 2016 más de 48.301,40 kilómetros y ha visitado 273 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 159.316 personas han visitado la exposición, de las cuáles 64.635 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 94.681 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.