diversos21_home

Modelador de sombreros a gas

El modelador de sombreros a gas, que se preserva en la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, fue fabricado por H. Maillard en París a finales del siglo XIX. Esta pieza, testigo de la modernización de la industria del sombrero, permitió la fabricación de accesorios de diferentes estilos que revolucionarían la historia de la moda y del vestir. Este particular ingenio, que todavía conserva el número de patente grabado en la parte superior, perfeccionó notablemente la labor artesanal de fabricación de sombreros.

Anteriores

• The Cantilever
    camara_home

El Cantilever era un aparato de ampliación de imágenes, diseñado y fabricado por el inventor William Hume, en Edimburgo el 1890. Este gasodoméstico, del cual se conserva un ejemplar en la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, permitía la ampliación de imágenes para proyectarlas en una superficie o imprimirlas sobre papel fotográfico. Sus aplicaciones fueron en los ámbitos de la fotografía, el arte, el diseño, la arquitectura y la ingeniería, entre otros.

• Percolateur. Cafetera para la industria hotelera
    percolateur_home

La cafetera Percolateur es un gasodoméstico de principios del siglo XX que se fabricó para el uso hotelero en la ciudad francesa de Aviñón. El recipiente de la izquierda de esta cafetera contenía el agua que se calentaba desde la parte inferior mediante una intensa llama de gas.

• Hornillo número III de Corberó
    hornillo_home

Hornillo fabricado por la empresa Corberó en 1930. Un objeto como éste, que servía para cocinar o calentar de manera más rápida y segura, se introdujo fácilmente en los hogares gracias a su precio muy económico.

• Calentador de agua
    calentador_home

A mediados del siglo XIX, el gas empezó a utilizarse para calentar el agua para usos sanitarios. En sus inicios, el funcionamiento de los calentadores de agua se realizaba mediante los gases de la combustión del gas en un quemador.

• Tostadora de frutos secos
    tostadora_frutos

Actualmente que un solo electrodoméstico nos ofrezca la máxima versatilidad se contempla positivamente, pero años atrás esto no era frecuente y de hecho existían muchos aparatos con una función específica.

• Estufa radiador “Art Noveau” modelo 88
    radiador_home

Presentamos una estufa radiador de la colección. Es un modelo singular y muy bonito que aparecía en el catálogo de 1905 de la empresa Garnier & Cie de Lyon, con el nombre de Radiateur “Art Noveau”.

• La farola de Bray
    farola_home

Esta farola es única en el mundo de las farolas. Para la mayoría es una rareza pues no se tiene noticia de que alguna vez haya lucido en algún lugar del país. Iluminó espacios públicos de varias ciudades europeas y norteamericanas.

• La plancha de gas
    plancha_home

En la colección del Museo del Gas atesoramos un gran número de planchas, pero ésta que presentamos hoy es la única que conserva el tubo que se conectaba a la red de gas, por lo que se convierte en una pieza muy especial.

• Contador de gas
    contador

Este es un ejemplar de contador de gas de pago de principios del siglo XX. Este contador lo podéis encontrar en la vitrina de la planta -1 del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, donde está expuesto de manera permanente.

• Ventilador a gas
    ventilador_home

Este modelo no llegó a ser comercializado; fue presentado por un estudiante de ingeniería a la compañía en el primer tercio del siglo XX. Su origen viene de los egipcios y de la Antigua Grecia, como objeto con forma de palmeta.

• Maqueta Torre de las Aguas
    Torre_Agua_home

Esta maqueta representa uno de los edificios más emblemáticos de Gas Natural Fenosa. Construida por Jordi Miñana, trabajador de la empresa y maquetista de vocación, cedida en abril de 1993.

• Calculadora Astra
    registradora_home

Este objeto, a pesar de que ahora nos parezca una pieza obsoleta, en su época fue la revolución de las calculadoras. Se trata de una calculadora manual adaptada, el núcleo es de hierro y la carcasa de baquelita negra.

• Lámpara de mesa
    lampara_home

Esta pieza es sin duda alguna una obra con doble finalidad. Se trata de una lámpara de mesa a gas que, además de tener la función de dar luz, es una pieza artística excepcional que decora cualquier ambiente.

• Fogones dobles
    hornillo_home

Este es uno de los primeros fogones dobles del mercado. Se trata de una cocina con fogones circulares. El quemador es simple en forma de pipa y cuenta con dos llaves para el gas.

• Cafetera industrial
    lapiezadelmes

La pieza cumplía la función de mantener el café bien caliente. Se trata de un objeto datado alrededor de 1900, que hubiéramos podido encontrar en una cafetería de estilo de los 4 Gatos de París o Barcelona.