aparell-de-mesura-doble

Aparato de medida doble

A partir de la segunda década del siglo XX, la electricidad se convirtió en una fuente de energía de primer orden y su crecimiento se hizo imparable, incidiendo de forma decisiva en la mecanización de la industria creciente y convirtiéndose en protagonista en el alumbrado público de las ciudades. Esta pieza que preserva la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa es un aparato de medida múltiple formado por un amperímetro y un voltímetro

Anteriores

• Escritura de constitución de la compañía Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas
    escritura

La escritura de constitución de la compañía Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, la empresa que da origen a la actual Gas Natural Fenosa, es una de las joyas del archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. El año 1841, el Ayuntamiento de Barcelona concedió, mediante una subasta, la concesión del alumbrado público de gas de la ciudad condal al industrial francés Charles Lebon. La tecnología del gas ya estaba en funcionamiento en Londres y en París donde, como consecuencia del uso de esta energía, las ciudades europeas encabezaron una profunda transformación social.

• Máquina de afeitar eléctrica Philishave
    maquinilla

La pieza de la colección del Museo del Gas que hoy presentamos es una de las máquinas de afeitar eléctricas más populares de los años 60 del siglo XX, la Philishave. Este aparato no forma parte del fondo originario de la colección Catalana de Gas y se ha incorporado recientemente a la colección del museo, junto con otras piezas destacadas del ámbito eléctrico que completarán la selección de objetos que se preservan.

• Cocina gas Le Standard I
    fogones

El modelo Standard I, que se preserva en la Colección de Gasodomésticos del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, fue fabricado por Brachet et Richard en 1879.

• Horno de gas “Le Cornue”. Rôtisseuse/ Pâtissière
    horno

La historia de la cocina está estrechamente relacionada con la evolución tecnológica de los aparatos de cocción de los alimentos. En este sentido, el horno “Le Cornue”, inventado y patentado por el francés Albert Dupuy, supuso una auténtica revolución en el mercado de la cocina.

Acceder
  • Arqueta conmemorativa del centenario de Catalana de Gas y Electricidad, S. A.
    arqueta

Entre las piezas originales de la colección, se conserva un gran número de objetos similares. Entre todos ellos, el presente tiene la particularidad de celebrar el centenario de la creación de la empresa, en 1843.

• Motocicleta eléctrica Vectrix VX1
    moto

El ámbito Las energías del futuro del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta un ejemplar de la escúter Vectrix VX1, una motocicleta que funciona mediante baterías eléctricas. En el sector de la automoción eléctrica en España, estos vehículos fueron pioneros en el uso de nuevos modelos energéticos en el transporte.

• Calorífero parabólico
    estufa_home

Esta pieza, que se conserva en la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, es un calorífero y su función era la de calentar una estancia mediante la combustión de gas. De este aparato se crearon varios modelos que fueron evolucionando. Los primeros caloríferos eran cerrados y no tenían sistema de eliminación de los gases de combustión.

Acceder
  • Maqueta del gasómetro M. A. N.
    edificio_home

Esta pieza de la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa es una maqueta que reproduce el gasómetro instalado en la fábrica de gas de Sant Martí de Provençals (Barcelona), que se puso en funcionamiento el 16 de enero de 1940. Coloquialmente, el gasómetro se conocía con el nombre de M. A. N., iniciales que corresponden a la empresa alemana encargada de su montaje, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, A. G.

Acceder
  • Reloj temporizador “Le réveil magique”
    reloj-temporizador-home

El reloj temporizador “Le Réveil Magique”, que se preserva en la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, es un ingenio que sirvió para automatizar la hora de encendido y apagón de las farolas de gas a las ciudades en los inicios del siglo XX. Antes del uso de este gasodoméstico, la tarea de encendido y apagón del alumbrado público era realizada por los faroleros.

• Autoclave a gas
    diverso4_home

Como ejemplo de los avances en el sector médico, se presenta un autoclave a gas de la colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, un ingenio que servía para esterilizar material sanitario mediante el vapor de agua. Esta pieza es la más pequeña de su tipología y, dadas sus dimensiones, se cree que se utilizó para esterilizar material quirúrgico, posiblemente agujas u otros productos sanitarios pequeños.

Acceder
  • Contador de demostración de tipo hidráulico
    termostato_home

Con la llegada del gas a los hogares a principios del siglo XX, se crearon aparatos para medir el consumo de gas de los abonados. Los fabricantes crearon aparatos de demostración, como este que preserva el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, que exhibían en los comercios o en los hogares de los abonados con el fin de certificar la eficacia y la veracidad de cálculo de la energía consumida. El aparato que mostramos en este artículo era de tipo hidráulico y fue fabricado en París por la Compagnie pour la Fabrication des Compteurs et Matériel d’Usines à Gaz, una de las empresas más importantes del sector gasista en Francia de la época.

Acceder
  • Modelador de sombreros a gas
    diversos21_home

El modelador de sombreros a gas, que se preserva en la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, fue fabricado por H. Maillard en París a finales del siglo XIX. Esta pieza, testigo de la modernización de la industria del sombrero, permitió la fabricación de accesorios de diferentes estilos que revolucionarían la historia de la moda y del vestir. Este particular ingenio, que todavía conserva el número de patente grabado en la parte superior, perfeccionó notablemente la labor artesanal de fabricación de sombreros.

• The Cantilever
    camara_home

El Cantilever era un aparato de ampliación de imágenes, diseñado y fabricado por el inventor William Hume, en Edimburgo el 1890. Este gasodoméstico, del cual se conserva un ejemplar en la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, permitía la ampliación de imágenes para proyectarlas en una superficie o imprimirlas sobre papel fotográfico. Sus aplicaciones fueron en los ámbitos de la fotografía, el arte, el diseño, la arquitectura y la ingeniería, entre otros.

• Percolateur. Cafetera para la industria hotelera
    percolateur_home

La cafetera Percolateur es un gasodoméstico de principios del siglo XX que se fabricó para el uso hotelero en la ciudad francesa de Aviñón. El recipiente de la izquierda de esta cafetera contenía el agua que se calentaba desde la parte inferior mediante una intensa llama de gas.

• Hornillo número III de Corberó
    hornillo_home

Hornillo fabricado por la empresa Corberó en 1930. Un objeto como éste, que servía para cocinar o calentar de manera más rápida y segura, se introdujo fácilmente en los hogares gracias a su precio muy económico.

• Calentador de agua
    calentador_home

A mediados del siglo XIX, el gas empezó a utilizarse para calentar el agua para usos sanitarios. En sus inicios, el funcionamiento de los calentadores de agua se realizaba mediante los gases de la combustión del gas en un quemador.

• Tostadora de frutos secos
    tostadora_frutos

Actualmente que un solo electrodoméstico nos ofrezca la máxima versatilidad se contempla positivamente, pero años atrás esto no era frecuente y de hecho existían muchos aparatos con una función específica.

• Estufa radiador “Art Noveau” modelo 88
    radiador_home

Presentamos una estufa radiador de la colección. Es un modelo singular y muy bonito que aparecía en el catálogo de 1905 de la empresa Garnier & Cie de Lyon, con el nombre de Radiateur “Art Noveau”.

• La farola de Bray
    farola_home

Esta farola es única en el mundo de las farolas. Para la mayoría es una rareza pues no se tiene noticia de que alguna vez haya lucido en algún lugar del país. Iluminó espacios públicos de varias ciudades europeas y norteamericanas.

• La plancha de gas
    plancha_home

En la colección del Museo del Gas atesoramos un gran número de planchas, pero ésta que presentamos hoy es la única que conserva el tubo que se conectaba a la red de gas, por lo que se convierte en una pieza muy especial.

• Contador de gas
    contador

Este es un ejemplar de contador de gas de pago de principios del siglo XX. Este contador lo podéis encontrar en la vitrina de la planta -1 del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, donde está expuesto de manera permanente.

• Ventilador a gas
    ventilador_home

Este modelo no llegó a ser comercializado; fue presentado por un estudiante de ingeniería a la compañía en el primer tercio del siglo XX. Su origen viene de los egipcios y de la Antigua Grecia, como objeto con forma de palmeta.

• Maqueta Torre de las Aguas
    Torre_Agua_home

Esta maqueta representa uno de los edificios más emblemáticos de Gas Natural Fenosa. Construida por Jordi Miñana, trabajador de la empresa y maquetista de vocación, cedida en abril de 1993.

• Calculadora Astra
    registradora_home

Este objeto, a pesar de que ahora nos parezca una pieza obsoleta, en su época fue la revolución de las calculadoras. Se trata de una calculadora manual adaptada, el núcleo es de hierro y la carcasa de baquelita negra.

• Lámpara de mesa
    lampara_home

Esta pieza es sin duda alguna una obra con doble finalidad. Se trata de una lámpara de mesa a gas que, además de tener la función de dar luz, es una pieza artística excepcional que decora cualquier ambiente.

• Fogones dobles
    hornillo_home

Este es uno de los primeros fogones dobles del mercado. Se trata de una cocina con fogones circulares. El quemador es simple en forma de pipa y cuenta con dos llaves para el gas.

• Cafetera industrial
    lapiezadelmes

La pieza cumplía la función de mantener el café bien caliente. Se trata de un objeto datado alrededor de 1900, que hubiéramos podido encontrar en una cafetería de estilo de los 4 Gatos de París o Barcelona.