La Rioja acogerá el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

energytruck-larioja Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante llega hoy 5 de abril a San Asensio y posteriormente a Pradejón, el 9 de abril, dónde podrá visitarse de manera gratuita.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a La Rioja , a las poblaciones de San Asensio y Pradejón, su exposición itinerante sobre energía. Concretamente, el Energytruck hará su primera parada en San Asensio hoy jueves 5 de abril y se ubicará en la Plaza la Cerrada, hasta mañana viernes 6 de abril. Posteriormente se desplazará a Pradejón, el día 9 de abril en la que la muestra permanecerá en la Plaza de la Constitución. La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en horario de 9:00 a14:00 h y de 16:00 a 19:00 h en la población de San Asensio. En Pradejón, la muestra estará disponible de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h.

El Energytruck visitará la Comunidad de Madrid a partir del 11 de abril, dónde hará una parada especial en el Congreso Gasnam. La muestra itinerante ha recorrido, desde enero de 2016, más de 43.396 quilómetros y visitado 256 municipios de la geografia española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 147.695 personas han visitado la exposición, de los cuáles 59.587 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 88.108 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Con este proyecto expositivo del Museu del Gas, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y como podemos consumirla de forma responsable. Asímismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir como será la energía de aquí a unos años.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.