Madrid acogerá el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

energytruck-recurso4 Exposiciones

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante estará hoy en Alcalá de Henares, y posteriormente el lunes 30 de abril y hasta el 7 de mayo recorrerá distintas poblaciones pasando por Velilla de San Antonio, Paracuellos de Jarama, Fuenlabrada y Aranjuez dónde podrá visitarse de manera gratuita.

La Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a la província de Madrid su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck permancerá hoy en Alcalá de Henares en la Plaza Cervantes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Posteriormente se desplazará el lunes 30 de abril a la población de Velilla de San Antonio en la explanada entre C/ Viñas y Federico García Lorca en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

El miércoles 2 de mayo partirá hacia Paracuellos de Jarama y estará en la avenida Andalucía, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Al dia siguiente, el vehículo se desplazará al interior del Colegio Antamira, en el mismo municipio, en el que estará con un horario especial de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:45h. Tras hacer una parada en Fuenlabrada el viernes 4 en las Jornadas Culturales “Energía y Movilidad” del Colegio Virgen de la Vega (de 9:30 a 13:45 y de 15:00 a 16:30 h) posteriormente pasará por Burgos el sábado 5 de mayo y estará en la IV Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León de la Universidad de Burgos, en la calle de Villadiego (de 10:00 a 14:00 y de 15:30-19:30).

El recorrido finalizará en Aranjuez, el lunes 7 de mayo dónde permanecerá en la plaza de la Constitución. La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en horario habitual dede 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 19:30 h.

La muestra itinerante ha recorrido, desde enero de 2016, más de 45.424,60 quilómetros y visitado 236 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 151.858 personas han visitado la exposición, de los cuáles 61.410 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 90.448 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.