Toledo acoge el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

energytruck-recurso3 Energía

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante estará hoy en Illescas y posteriormente se desplazará a Ocaña, dónde permanecerá hasta el viernes 11 de mayo. En la segunda quincena de mes, el Energytruck estará en La Puebla de Montalbán y Consuegra, dónde podrá visitarse de manera gratuita.

La Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a la província de Toledo su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck estará hoy en Illescas en la zona céntrica del municipio y posteriormente se desplazará el jueves 10 a Ocaña en la calle Retamas con Hermanas Esquinas, dónde podrá visitarse hasta el viernes 11 de mayo.

El Energytruck retomará su ruta por Toledo, el miércoles 16 de mayo y se desplazará al municipio de Pueblo de Montalbán en la Avenida Madrid, 38, donde estará disponible hasta el viernes 18 de mayo. La muestra itinerante finalizará su recorrido en el muncipio de Consuegra, en el que permanecerá durante el lunes 21 y martes 22 de mayo en la Plaza San Juan.

La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en todos los municipios de la provincia en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

El Energytruck ha recorrido, desde enero de 2016, más de 45.511,40 quilómetros y visitado 264 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 152.874 personas han visitado la exposición, de los cuáles 61.727 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 91.147 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.