Experiencia académica y social

El Aprendizaje por Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, bien articulado, en el que los participantes, a través de su centro educativo, se forman trabajando a partir de necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Así, se trata de un proyecto educativo con utilidad social en el que el servicio que se presta da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la sociedad en forma de acción.

En definitiva, el Aprendizaje por Servicio vincula el conocimiento académico con la actividad práctica, ofrece una experiencia formativa que a la vez tiene utilidad social y contribuye a la formación de ciudadanos y futuros profesionales.

aprenentatge-servei-aps-museu

Cursos y temáticas

La Fundación Gas Natural Fenosa ha elaborado el Programa Aprendizaje por Servicio al alcance de la comunidad educativa sobre gestión energética dirigido a alumnos de y 4º de ESO.

El programa se engloba bajo las temáticas de Medio Ambiente (cuidado, conservación y educación ambiental), Física, Química y Tecnología.

Conocimiento

Explicar conceptos básicos referentes al ahorro y la eficiencia energética.

Espíritu crítico

Facilitar el análisis crítico del entorno desde la perspectiva energética y conocer qué se puede hacer a nivel individual y colectivo.

Concienciación

Fomentar actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

Participación

Realizar actividades de participación y de colaboración que promuevan el compromiso social y democrático.

Transversalidad

Analizar las consecuencias de implementar hábitos y medidas de ahorro y eficiencia energética, desde la perspectiva económica, tecnológica, entre otros.

• Contenidos del programa educativo
    • Sostenibilidad, auditoría energética y eficiencia energética.
    • Construcción sostenible (reutilización de materiales, eficiencia en el uso de agua y de la energía, uso de vegetación autóctona, etc).
  • Áreas curriculares
    • Conocimiento del medio.
    • Valores sociales y cívicos.
    • Ámbito digital.
    • Aprender a aprender.
  • Competencias curriculares
    • Tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje.
    • Objetos y sistemas tecnológicos.
    • Medio Ambiente.
    • Social y ciudadana.
    • Interacción con el mundo físico.
aprenentatge-servei-aps-museu-2

Más información y peticiones para participar en el programa:

Correo electrónico: activitatsmuseugasfgnf@gasnaturalfenosa.com