Instituto Princesse Lalla Meryem

En el mes de julio de 2002 la Fundación inauguró el Instituto Princesse Lalla Meryem , para niños autistas en Tánger, hecho este que representó un avance importante en el cuidado de este tipo de problemas, al  ser la primera institución especializada en esta actividad que iniciaba su trabajo de apoyo, ayuda y desarrollo a los niños autistas en el Reino de Marruecos.
3ok

La Fundación, que colaboró en su puesta en marcha, sigue vinculada con esta importante obra formando parte de su Consejo de Administración.

Entre el 20 y el 23 de octubre de 2014, la Fundación, la Barcelona School of Management del Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Instituto Princesse Lalla Meryem para niños autistas, organizaron el seminario “Comunicación: médico, familia, paciente”, dirigido a médicos, educadores especializados en el autismo del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos y familiares de niños con autismo.

DSC_9592 ok

El Seminario

Las jornadas se inauguraron en la sede del Instituto Princesse Lalla Meryem, en la ciudad de Tánger, en un acto que contó con la intervención del director del Instituto, Abdelhak Abbadi y del coordinador de proyectos internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa, Manuel Beguer i Mayor.

El objetivo de las jornadas fue el de profundizar en las técnicas de comunicación entre médicos, educadores y familiares de niños con autismo.

En el seminario se desarrollaron una serie de talleres dirigidos por el coordinador del Área de Comunicación Corporativa del Máster de Comunicación Científica y Médica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Marc de Semir, que enseñó a los médicos y educadores la importancia de establecer una comunicación con el niño, de forma que se pueda conocer su forma de ser y sus necesidades específicas para fomentar actitudes necesarias en el desarrollo de su autonomía.

Programa de Colaboración con la Universidad de Tetuán-Tánger

La Fundación Gas Natural Fenosa y la Escuela de Ciencias Aplicadas (ENSAT) de Tánger, entidad pública dependiente de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán-Tánger y Metragaz, firmaron un convenio de colaboración con el fin de introducir e impulsar la tecnología del gas natural en Marruecos.
nueva 1ok

El objeto del acuerdo es la formación de los futuros ingenieros de la ENSAT en un módulo especial de tecnología gasista para conseguir incrementar la oferta potencial de personal cualificado con conocimientos gasistas básicos.

La Escuela de Ciencias Aplicadas

La ENSAT fue creada en el año 1998 con el objeto de formar ingenieros polivalentes y posicionarse entre las mejores escuelas técnicas de enseñanza superior de Marruecos, incluyó el módulo de gas natural dentro del quinto curso de los estudios universitarios de ingeniería industrial. Este módulo inició su actividad el 30 de octubre de 2008, e iba dirigido a 24 estudiantes.

En el convenio se prevé, asimismo, el patrocinio de una serie de jornadas en la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas sobre el desarrollo sostenible.

nueva 2 ok

Durante el curso se ha realizado formación sobre tecnología del gas natural, de la que se han beneficiado 24 alumnos, con los siguientes módulos:

Primera parte

Transporte de gas

Curso de protección catódica

Segunda parte

Transporte de gas

Sistema integrado de gestión (seguridad y calidad medioambiental)

Como ejercicio práctico se llevó a cabo una visita técnica de formación a la estación de compresión de Tánger.

Des de 2008, el programa ha formado a 216 estudiantes.

Octavas Jornadas de Desarrollo Sostenible en Tánger

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza desde hace 8 años, unas Jornadas centradas en el Desarrollo Sostenible en la ciudad de  Tánger, en colaboración con la Asociación Marroquí para un Desarrollo Sostenible, la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas (ENSA) de Tánger (Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán-Tánger, UAE) y el OREDD (Observatoire Régional de l’Energie et du Développement Durable) de Tánger-Tetuán.
DSC_0035 ok

La octava edición de estas jornadas llevó por título “L’Entreprise Marocaine face aux changements climatiques. Quel défis et opportunités pour une croissance plus durable?” y tuvo lugar el la sede del Consejo de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, el jueves 5 de mayo de 2016.

En paralelo y en el marco de la conferencia, se organiza el foro “Eco-Entreprises”, dedicado a empresas y organismos con el fin de comunicar y compartir ideas acerca de las buenas prácticas de desarrollo sostenible y de responsabilidad social y para presentar al público las nuevas tecnologías verdes y los sectores relacionados con el “green business”.

Desde 2009, han asistido a las jornadas 1.800 personas del mundo empresarial, político y universitario.

ultimaok