Programa Primera Exportación (PPE)

El Programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas que buscan expandir su negocio hacia mercados internacionales por medio de asesoramiento personalizado y capacitación en temas relacionados con el comercio exterior y la gestión empresarial.
PPE Argentina2

Continúa siendo el programa de promoción de exportaciones privado más importante de la República Argentina, tras 15 años de trayectoria.

Este Programa nació en el año 2001 en Argentina con la voluntad de crear una alternativa para poder afrontar la crisis económica del país en ese momento  y tiene como objetivo facilitar la exportación a las pequeñas y medianas empresas, mejorar su capacidad de asociarse y ofrecer formación, asesoramiento y seguimiento

Anualmente la Fundación organiza, junto con la Barcelona School of Management del Instituto de Formación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF) de Barcelona, un viaje de formación y contactos comerciales para empresarios argentinos, a los que se les facilitaron encuentros con empresarios españoles para intercambiar opiniones y cerrar nuevos negocios. También participaron empresarios españoles que se encuentran participando en el Programa Primera Exportación en España otorgando la posibilidad de ampliar su red de contactos (networking) y establecer alianzas.

Haciendo clic en el siguiente enlace puede acceder al Programa Primera Exportación en Argentina.

El programa, hoy

Este año 2016 las empresas que viajaron son: La Parmesana y Biomac S.R.L. del sector alimenticio; Gaelle, del sector indumentaria; Millanel Cosmética, perfumería y cosmética; C.J.  Tilia, del sector jurídico; Casa Chai, del sector indumentaria; Sáenz Briones S.A, del rubro bebidas; FP Ingeniería S.R.L.; del sector Metalmecánico y fabricante de máquinas especiales; MAKELAAR S.A., del sector Financiero; IdealSur.com S.R.L., sector Software; Fatec S.R.L., sector productor y comercializador de equipos de GNC; Asociación de Importadores y Exportadores de la Rep. Arg., sector comercio exterior; Universidad Católica de Salta – Relaciones Internacionales, del sector educación; la Fundación ProMendoza, sector vitivinícola; y el Ministerio de la Producción de la Nación, del área de Comercio Exterior e Internacionalización.

La clausura de las jornadas tuvo lugar el viernes 10 de junio, en la sede de la Fundación Gas Natural Fenosa y contó con la participación de Dª Carme Martinell , directora general de UPF Barcelona School of Management , Dª Bettina Llapur, directora de comunicación de Gas Natural Fenosa Argentina, D. Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa Argentina  y el Cónsul de la República Argentina en Barcelona.  Dentro de este acto de clausura, tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes en el Programa, que después realizaron una visita guiada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Seminarios realizados812
Personas capacitadas29.246
Personas asesoradas24.829
Visitas página Web4.147.704
Empresas participantes en los viajes de capacitación a Barcelona172

Programa Emprendedores Sociales

El Programa, iniciado el año 2002, coordina la vocación solidaria de los empleados de Gas Natural Fenosa en Argentina, promoviendo el desarrollo de iniciativas que busquen soluciones a los problemas que afectan a las comunidades más necesitadas y diseñando estrategias que fortalezcan su compromiso con ellas.
Emprendedores sociales Argentina2

A través de un aporte promocional, la Fundación apoya el desarrollo de proyectos e iniciativas comunitarias que se orienten al desarrollo sostenible y a la superación de las condiciones de pobreza. El emprendedor, mediante un acuerdo con alguna ONG de su confianza, instrumentaliza el desarrollo del proyecto.

Los proyectos ganadores, que financia  la Fundación, deben estar vinculados a la promoción humana, la superación de las condiciones de pobreza y el desarrollo comunitario.

Los proyectos ganadores de la edición del presente año 2016 han sido:

• “A los obstáculos, los desafiamos con solidaridad y arte” de David Figueroa/Manos Abiertas que tiene por objeto promover la inclusión social  en espacios saludables de niñas/os adolescentes y jóvenes. Facilitar y fortalecer la integración de las madres y la familia a la actividad artística de sus hijos.
  • “SENDAS: Salud en nutrición, desarrollo y actividades sociales” de Fernanda Santalla/ICIED Asociación que tiene por objetivo el permitir que la población del lugar pueda tener los tratamientos adecuados y, en su caso, los anteojos que les permitan ver, estudiar y trabajar. En el caso de los niños les afecta la alfabetización y el acceso a una educación normal, y de los adultos el trabajo.
  • “Recreando espacios lúdolectores” de Laura Vittorioso/ Instituto Antonio Provolo que proveerá material mobiliario para recrear un espacio de lectura y lúdico que favorezca la creatividad, la adquisición de la lectoescritura y los diferentes aprendizajes. Tal espacio estará destinado a los alumnos sordos, hipoacúsicos y con trastornos de lenguaje.
  • “Al pan pan y al niño una oportunidad” de Obispo Cesar Andrés/Merendero Copa de Leche-Corazón Contento cuyo objetivo es que los niños de 12 a 17 años que asisten al merendero puedan consumir productos producidos y sus padres puedan aprender el oficio de la panadería.
  • “Creciendo Juntos” de Cecilia Sgroi/Gregorio Mendel –de educación, promoción y asistencia-Asociación Civil sin fines de lucro que brindara dos veces por semana apoyo escolar a 80 niños de nivel primario del Barrio de Balvanera, junto a un grupo de voluntarios de nivel secundario del Instituto San Martín de Tours y del Colegio San Agustín.
  • “Manos Creativas” de marta Ibáñez/Casa Club Gualeguaychú que busca potenciar las habilidades y destrezas de todas aquella personas con padecimiento mental severo, que asisten al espacio Casa Club Gchu. Para su inclusión socio-laboral.

También se otorgaron nueve menciones especiales a los siguiente proyectos: “Sumando Salud”, “Teatro a lo Grande”, Acá si, somos protagonistas”, “Comunicador personal para pacientes con limitaciones locomotoras”, “Ceramía: proceso de producción calificado”, “Famoso en la piel de DEBRA”, “Vení que te lo cuento”, Escuela de iniciación deportiva – Semillero de Fundación Baccigalupo” y “Cuidadores Comunitarios”.

Personas beneficiadas en total: 37.189

Programa “Aula Fundación Gas Natural Fenosa”

Este Programa, iniciado en el año 2004, organiza una serie de talleres de formación y capacitación tienen por finalidad ofrecer a las personas de nulos recursos, una formación de calidad que les permita desarrollar mayores conocimientos y habilidades y les proporcione herramientas para incorporarse a la vida social y laboral.

En este marco se realizan talleres de formación y capacitación, en zonas económicamente débiles del Gran Buenos Aires.  De entre ellos destacamos los siguientes:

Aula Fundacion Argentina3

Taller de Artesanías en Papel

Fue organizado y realizado gracias a la colaboración de la Fundación Gas natural Fenosa y el movimiento de trabajadores desocupados de La Matanza, Cooperativa La Juanita.

Esta iniciativa fue impulsada en lugares diferentes con el fin de replicarla años posteriores a modo que tenga incidencia directa en lugares y personas con las que opera y brinda servicio la Compañía, captando y alcanzando nuevos públicos.

Este taller tiene como objetivo lograr que las mujeres que participan conozcan las técnicas para la elaboración de artesanías, para luego venderlas y lograr un ingreso digno. Los temas abordados durante los encuentros se pactan en función de la aportación de ideas y las demandas de las alumnas. De esta forma se busca lograr la plena incorporación de las alumnas en el desarrollo del taller para que se sientan parte de esta iniciativa.

El curso tiene actualmente un nivel avanzado y, aunque se capacita sobre diferentes técnicas, está enfocado en el desarrollo de empaquetado y bolsas para ofrecer los artículos que las alumnas producen: bisutería, mermeladas  y dulces artesanales. Las alumnas también solicitan aprender diseño de centros de mesa y ambientación para fiestas, la elaboración de regalos empresariales y objetos navideños para las fiestas.

Aula Fundacion Argentina

Taller CERAMIA

Este taller tiene como objetivo capacitar a jóvenes y adultos del barrio en la técnica de la cerámica. Al igual que en el taller de artesanías, los productos elaborados luego son vendidos en ferias, talleres y ofrecer sus productos como regalos empresariales.

En tres ocasiones Gas Natural Fenosa Argentina compró la producción del taller para luego entregarlo cómo obsequio al personal de la Compañía.

CERAMIA genera así trabajo para gente del barrio en la producción y en la venta directa de los productos por catálogo, dando capacitación y realizando también proyectos de arte público participativo. Asimismo la Fundación Gas natural Fenosa apoya a la ONG en la construcción de murales, los cuales son realizados con la ayuda de un grupo de artistas llamado Mudas, que hace la estructura de la obra. El primero fue “El árbol de la vida”, que puede verse en un muro de la esquina formada por las calles General San Martín y Domingo French, en Florida, Vicente López; y el segundo “El Arca de Noé”, a pocos metros del anterior.

En un futuro, estos emprendedores se plantean organizar un aescuela de arte, diseño y oficios abiertos a adultos y niños del barrio de Las Flores, con el objetivo de darles una herramienta de salida laboral y a la vez crear un ámbito de contención social.