biomasa

En el 2013, la Fundación Gas Natural Fenosa encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC el estudio de “La biomasa como combustible residencial en entornos urbanos en Europa”. Este estudio fue la base para el capítulo de biomasa del informe de contenido más amplio “Air quality in Europe” de la European Enviorment Agency.

La biomasa es una fuente renovable de energía con ventajas desde un punto de vista climático, pero no así desde el punto de vista de la calidad del aire. El presente documento es una traducción del Report No 28/2016 “Air quality in Europe” de la European Enviorment Agency, que argumenta el empeoramiento de la calidad del aire fruto de la combustión de la biomasa en las zonas urbanas e indica medidas que podrían mitigar las emisiones nocivas.

portada_caleidoscopio

Cada casa refleja el alma de quien vive en ella. Con estas palabras podríamos resumir la esencia de esta publicación, con la que se desea celebrar el décimo aniversario de la actual sede de Gas Natural Fenosa. Editada por los profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, Josep Maria Rovira y Carolina B. García Estévez, el libro revela las particularidades arquitectónicas de la sede corporativa de la compañía, que a la vez representan los valores de su acción empresarial. Además, la obra acompaña la exposición Un caleidoscopio en la ciudad, organizada en el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa.

portada_soc_gallega

Este libro nos desvela cómo una empresa, que ayudó a provocar también un cambio social, fue creciendo hasta llegar a ser una de las empresas españolas de cabecera de lo que era ya un sistema eléctrico nacional. Un ejemplo de cómo empresas nacidas hace más de un siglo, permanecen en activo y están en primera línea del panorama energético mundial. La Sociedad General Gallega de Electricidad marcó los orígenes de lo que fue Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa) hoy integrada en Gas Natural Fenosa.

Tiendas online

El comercio electrónico es, hoy día, un instrumento básico de exportación, también para las empresas más pequeñas. Descubre en “Velocidad de las tiendas online en España” cuál es el estado del e-commerce en España, según su comparación con los estándares del mercado, las plataformas más utilizadas o las categorías de las tiendas online.

errores en exportacion

Como el camino no es fácil y la psicología humana hace que, a veces, nos movilicemos más por el miedo a perder que por la pasión de ganar, hoy nos vamos a plantear este tema desde “lo que no hay que hacer”. Esperamos que nuestra experiencia les sea muy útil para evitar los errores de la exportación.

exportar miedo

Iniciarse en la exportación, especialmente si eres una pyme, es un gran paso. Los recursos no sobran y, a menudo, el tiempo es el más escaso de todos. ¿Y eso, por qué? Porque el tiempo disponible es proporcional al interés e ilusión que ponemos en algo e iniciarse en la exportación puede ser un proceso a largo plazo y, a veces, desalentador…, si no seguimos un método.

las redes electricas

El modelo eléctrico dominante hasta hoy se ha basado en grandes centrales de generación alejadas del consumidor final y una relación unidireccional con miles de  clientes pasivos. Actualmente, los problemas de suministro eléctrico en baja tensión son generalmente detectados por los propios clientes quienes informan a la compañía eléctrica, dada la limitada monitorización de las redes de baja tensión.

el biogas

El biogás es un gas combustible obtenido a través de procesos de degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno, también llamado proceso de fermentación o digestión anaerobia. En esta ficha se describen las tecnologías de concentración y purificación del biogás de vertedero, ganadero o de plantas depuradoras de aguas residuales, el proceso de gasificación termoquímica de la biomasa para la obtención de biometano a partir de gas de síntesis y la técnica de power to gas para la producción de biometano. Se presentan las ventajas más significativas del uso del biogás y se exponen diversos casos prácticos de su obtención y uso en actividades agrarias, su aplicación como carburante en vehículos de transporte y su contribución (vía inyección) a la red general de gas natural.

creacion de valor

El libro ofrece experiencias y propuestas de actuación para compañías e instituciones del sector energético que quieran aplicar una estrategia de Creación de Valor Compartido (CVC). La CVC está orientada a la creación simultánea de valor, tanto para la empresa como para la sociedad en la que opera. La publicación incluye 25 casos reales de acciones realizadas por diferentes compañías energéticas, en distintos lugares del mundo. Estos casos prácticos están agrupados en tres categorías: desarrollo socioeconómico local vinculado a la propia actividad empresarial, actuación ambiental con valor socioeconómico añadido y facilitación del acceso a la energía.

Recopilacion