Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1992 por Gas Natural Fenosa, con una vocación de formación y sensibilización de la sociedad. Se trata de una fundación operativa que concibe y pone en marcha proyectos propios alineados con su misión, cuyos ejes troncales se basan en la formación, divulgación y sensibilización en temas de energía y medio ambiente, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.
Fundacio-edicifi-1000

Asimismo promueve las actividades culturales orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector del gas y la electricidad, a través de su Museo del Gas que dispone una amplia colección de aparatos, y de su Archivo Histórico, considerado como uno de los más representativos del país.

La Fundación tiene una clara vocación internacional y actúa en aquellos territorios y países en los que está presente el grupo Gas Natural Fenosa, especialmente en los ámbitos de la formación, la sostenibilidad, desarrollando programas adaptados a la personalidad y requerimientos de los diferentes entornos.

La sede de la Fundación se trasladó en el año 2012 al edificio modernista denominado La Energía, propiedad de Gas Natural Fenosa, construido en 1899. La Fundación realizó las obras de remodelación y una parte de reconstrucción para la ubicación de su sede, que acoge también su Museo del Gas.

El edificio ha obtenido la certificación LEED ORO, otorgada por el U.S. Green Building Council, el estándar en construcción sostenible más prestigioso del mundo, que garantiza que la totalidad del edificio ha sido diseñado y construido alcanzando los más exigentes criterios de sostenibilidad.

La Fundación desarrolla su actividad en los siguientes ámbitos:

• Formación: amplia variedad de actividades de formación con la organización de seminarios y jornadas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, exportación,
  • Investigación y publicaciones: realización y publicación de estudios sobre temas de actualidad en materia de energía y medio ambiente, historia del gas y la electricidad…
  • Museo del Gas: equipamiento cultural que combina su exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, así como un programa educativo para escuelas y actividades para mayores y pequeños. Dispone también una amplia colección de piezas.
  • Archivo Histórico: reúne más de 3.000 metros lineales de estanterías catalogadas y es un centro especializado de referencia y consulta.

Nuestra misión

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, su misión es la de orientar sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promoviendo actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Datos básicos

• Fecha de constitución: 16-11-1992
  • Fundador: Gas Natural Fenosa
  • Dotación Fundacional: 1.502.530,26€